Groenlandia y Dinamarca han respondido a los comentarios del presidente de Donald Trump sobre su intención de hacerse con el territorio ártico por su interés en las tierras raras de la isla.

Groenlandia y Dinamarca responden a los comentarios del presidente de Donald Trump sobre su intención de hacerse con el territorio ártico por su interés en las tierras raras de la isla. Así respondió Mette Frederiksen, primera ministra danesa:

«Creo que el presidente del Naalakkersuisut (Gobierno de Groenlandia) es clarísimo: Groenlandia es de los groenlandeses. Esa es una visión que apoyamos firmemente desde el Gobierno danés. Por supuesto, es el pueblo de Groenlandia el que tiene que decidir su futuro y su destino».

El ministro de Defensa danés declaró que es un avance positivo el hecho de que Donald Trump haya respetado la autodeterminación de los groenlandeses en su discurso ante el Congreso.

Tras el discurso de Trump ante el Congreso, el primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede ha respondido: «La isla es nuestra». Mientras, en Alemania, Sebastian Fisher portavoz de Asuntos Exteriores se posicionó apoyando a su vecino y aliado.

«El hecho es que las fronteras nunca deben modificarse por la fuerza. Eso está muy claro. Groenlandia es parte de Dinamarca como territorio autónomo y yo lo dejaría así. Los groenlandeses deciden su propio destino. Si recuerdo correctamente, el presidente estadounidense dijo lo mismo en su discurso».

Trump ha asegurado que conseguirá la anexión de la isla ártica de una forma u otra. Mientras los groenlandeses acuden a las urnas el martes con un interés sin precedentes en su independencia de Dinamarca, un tema clave durante la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.