Casi 5 mil docentes marcharon desde el monumento a la División del Norte, (Pancho Villa), hasta Palacio de Gobierno, para manifestar su rechazo al secuestro de los Libros de Texto Gratuitos por parte de la gobernadora.
Chihuahua. La base del magisterio se movilizó este viernes en la ciudad de Chihuahua, maestras y maestros acudieron de varios municipios de todos los puntos del estado, para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien ha obstaculizado la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en todas las escuelas públicas de Chihuahua.
Este secuestro de los libros, ha generado malestar por parte de padres de familia en todo el estado, debido a que la entrega de los materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), violenta y limita el derecho de las y los niños a la educación pública, mientras que los maestros comienzan a tener problemas para impartir sus clases, ante las presiones de las autoridades estatales que intentan impedir que se enseña no solo los contenidos de los libros, sino en específico de la Nueva Escuela Mexicana.
Los docentes salieron a manifestar su rechazo al secuestro de los libros, pero también para rechazar la postura de las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las secciones 8 federal y 42 estatal, los secretarios generales Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz no han defendido al magisterio ante este arrebato de la gobernadora contra la educación pública.
Los reclamos, además de dirigirse contra la gobernadora por la violación que está haciendo al artículo tercero de la constitución, que garantiza el derecho y acceso a la educación de los mexicanos, la mayoría de las consignas se lanzaron contra las dirigencias del SNTE en el estado.
Al llegar a Palacio de Gobierno, se realizó un mitin frente a la Cruz de Clavos, la puertas nuevamente fueron cerradas, y varios maestras y maestros tomaron la palabra, para expresar su postura en defensa de la educación pública y los libros de texto gratuitos, donde pidieron a los padres de familia su respaldo, en beneficio de sus hijos.
«Los maestros hemos decidido salir de nuestras aulas, para ser congruentes en el decir y en el hacer, años tras años hemos hablado con los niños en la defensa de sus derechos, a través de la libre expresión de sus demandas, que hoy en este ejercicio de libre expresión y ciudadana, nos convocamos para exigir que pare este absurda infodemia relacionada al contenido de los libros de texto, corazón de las escuelas públicas mexicanas», manifestó una maestra.
Exigieron a la gobernadora detener este ataque a las escuelas públicas, que sólo afecta y lastima a las hijas e hijos de los chihuahuenses, principalmente a quienes carecen de recursos económicos, ante la intención de cobrar a los padres de familia dinero para copias u otros folletos.
Una maestra recordó que el trabajo de los docentes siempre tiene dificultades, pero sin importar las carencias, «con uñas y dientes», se trabaja con amor y profesionalismo para que los estudiantes curse y concluyen sus trabajos formativos.
Pidió a las madres y padres de familia la confianza en los maestros como profesionales de la educación, para impartir el nuevo modelo de educación de la Nueva Escuela Mexicana, y de los contenidos de los libros de los que ellos fueron parte, y que se realizó un trabajo de dos años con las vivencias y preparación académica del magisterio mexicano.
También hubo una postura dura contra el gobierno de Eugenia Campos, al que calificaron como el peor gobierno en la historia de Chihuahua, en referente a la educación, luego que denunciaron una persecución por parte del gobierno estatal y la dirigencia estatal del sindicato.
Sostuvieron que parte de la narrativa que la derecha rancia ha utilizado para satanizar los libros por temas de «hipersexualidad», cuando se escudan en las organizaciones empresariales y la iglesia, cuando es ahí donde existen las violaciones de niños.
Hicieron un llamado a todos los maestros en el estado, así como a los padres de familia para sumarse a un frente estatal en defensa de la educación pública, a organizarse y formar comités en cada escuela, para detener este embate contra los maestros y la educación, que surge desde el gobierno de Eugenia Campos, los empresarios y grupos religiosos, como en tiempos del cardenismo, cuando en la guerra cristera mochaban orejas a los maestros rurales.