La convocatoria fue más gran de que la concentración, que dificilmente rebasó las 5 mil personas.
Chihuahua. Más de 5 mil personas acudieron este pasado sábado a una concentración que fue convocada por grupos empresariales, de las iglesias y con el respaldo de la estructura del gobierno estatal de Eugenia Campos, para manifestarse en contra de la educación pública y los Libros de Texto Gratuitos.
Se colocó un templete donde estuvieron representantes de las 70 organizaciones que convocaron, abajo estaban algunas familias, gran parte del gabinete de la gobernadora Eugenia Campos, así como sus colaboradores y ciudadanos que se acercaron a respaldar la postura en contra de la Nueva Escuela Mexicana.
A diferencia de las otras manifestaciones que se han presentado, a favor de que entreguen los Libros de Texto Gratuitos en las escuelas públicas de Chihuahua, en donde las puertas de palacio se han cerrado, en esta ocasión estaba abiertas, se veían entrar y salir a personas desde el interior a la plaza.
Había unos módulos donde se vendían algunos libros, en su gran mayoría sino es que en su totalidad, se trataban de libros abiertamente en ataques a grupos minoritarios, a la comunidad de la diversidad, contra personajes como Pancho Villa o el Che Guevara, así como libros que exaltan la guerra cristera. Había unas cartulinas que exclamaban, «no al adoctrinamiento en los libros».
Había consignas en pocas cartulinas, pero contundentes, se expresaban en contra de los libros de texto gratuitos, rechazaban «brujería» en los contenidos, adoctrinamiento y comunismo, también se les acusaba a los libros de la SEP como «pervertidores», y de «hipersexualizar» a las infancias, otros manifestaban que «los niños son de dios», y «con los niños no», incluso consignas en ingles.
En el templete, hablaron María Cristina Mata de la Unión Nacional de Padres de Familia; Ruth Sánchez, de Iniciativa Ciudadana; Sergio Veruette, Presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX, este último lanzo un mensaje lleno de contradicciones, de falsedades y de una postura abiertamente mercantilista contra la Nueva Escuela Mexicana y la capacidad de las maestras y maestros.
Minimizó la capacidad de los estudiantes para el aprendizaje de los contenidos, sostuvo que se tratan de libros «basura» y «que no sirven», para lo que los empresarios del futuro necesitan, y aseguraron que se trata de libros que generan encono entre ricos y pobres, también aseguró que no debe de imponerse la idea de «norteños contra sureños», sin embargo, después aseguraba que «en Chihuahua siempre vamos adelante y hablamos de frente».
También mintió respecto a la controversia constitucional que presentó la gobernadora y que un juez aceptó, mientras que esta no ha sido definitiva y en específico lo que sentenció es la detención de la distribución de los libros en Chihuahua, por una supuesta falla en la forma en que se trabajó con las autoridades educativas, más no así en los contenidos, el empresario aseguró que incluso se deben volver a hacer los libros de texto en todo el país.
Al finalizar se les agradeció a los presentes haber asistido, a pesar de se sábado, y pidieron estár informados sobre las próximas acciones.