México podría alcanzar la autosuficiencia en gasolinas en 2025, con lo que dejaría de adquirirlas a otras naciones, estimó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. El hito podrá ser logrado tras la puesta en marcha de varias refinerías.

Para ese año, «los niveles se irán arriba de 1,3 millones de barriles, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolina. Es decir, todo el aceite que producimos en el país se va a refinar y no habrá necesidad de comprar gasolinas en el extranjero», vaticinó en conferencia de prensa.

Esto se debe a la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, cerca del Golfo de México, cuyo arranque se prevé para el 31 de enero de 2024, y de la planta coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, en el sur del país.

Sobre la producción de gasolinas, diésel y turbosina, Romero Oropeza consideró que, para el cierre de 2024, se alcanzarán alrededor de un millón de barriles, lo que es tres veces mayor a lo que recibe México del extranjero.

En el caso del crudo, el titular de Pemex estimó que la producción cerrará el 2024 con más de 1,5 millones de barriles, ya que las seis refinerías con las que cuenta México, sumado al trabajo de Deer Park, ubicada en Estados Unidos, concluirán sus labores de rehabilitación, con lo que se podrá avanzar en la materia. Actualmente, la empresa mexicana procesa más del doble de lo que obtiene de otras naciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que estos resultados muestran que su Administración recuperó la compañía mexicana.

«Todos celebremos que se rescató de nuevo a Pemex y que no pudieron los neoliberales neoporfiristas destruirle como era su perversa intención, porque el petróleo es de la nación, es de México, es parte de nuestra historia. Se ha logrado defender el petróleo y a la industria, que se encontró en una situación lamentable, porque tenían el propósito de acabar con Pemex, privatizar todo lo relacionado con el petróleo», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.