PAN rechaza atender migrantes y culpa al gobierno federal, pero sí exigen más recursos para «atender migración»
Los diputados del PAN salieron a criticar al gobierno federal por los migrantes que han llegado a la frontera con Estados Unidos, aseguran que se trata de un tema que debe resolver la federación, al tiempo de negar que el gobierno estatal y los municipios tengan que actuar, además exigieron más recursos federales para este tema.
La diputada Georgina Bujanda, acusó al gobierno federal de la llegada de cientos de migrantes centroamericanos a Ciudad Juarez, y exigió que tenga una política firme en el ingreso de personas de otros países a territorio nacional.
El gobierno de Eugenia Campos en Chihuahua, ha mantenido una postura de rechazo a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el transito de familias migrantes, que huyen de sus países por condiciones de pobreza e inseguridad.
En este sentido, la diputada se quejó del costo que tiene para Chihuahua, la atención a los migrantes, sin embargo, a pregunta expresa de la prensa para conocer los datos duros respecto a la cantidad de recursos y de personas en situación migrante, han sido atendido por los municipios o el gobierno estatal, el coordinador de los diputados panistas sostuvo que no es responsabilidad de los gobiernos municipales ni del gobierno estatal; de igual forma exigieron más recursos al gobierno federal para atender la problemática, aunque constantemente lo rechazan.
Cabe recordar que la gobernadora Eugenia Campos Galván, firmó un polémico acuerdo con el gobernador de Texas, Gregg Aboot, en el que la mandataria chihuahuenses ofreció entregar al gobierno texano información de seguridad recabada por la también cuestionada “Plataforma Centinela”.
Se les cuestionó a la diputada panista, el fondo de este convenio entre Chihuahua y el gobierno extranjero, por lo que justificó la entrega de información de seguridad, para “salvaguardar” la integridad de los migrantes, y de los abusos que son víctimas durante su traslado.
“Los migrantes han sido costados por grupos del crimen organizado, aprovechando la necesidad de comer, porque los migrantes tienen la mala costumbre, como nosotros, de comer tres veces al día, entonces es un tema de seguridad que requiere el compartimiento de información entre ambos gobiernos”, dijo.