El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, amenazó con abandonar el gobierno si las FDI no entraban en Rafah o si ponía fin prematuramente a la guerra.
El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu fijó una fecha para una operación de las FDI en Rafah, mientras Estados Unidos reiteraba su oposición a tal medida, que teme creará un desastre humanitario.
“Esta victoria requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas que se encuentran allí. Esto es lo que va a ocurrir; hay una fecha”, dijo Netanyahu en un breve mensaje en vídeo que emitió al público el lunes por la noche.
Habló después de que las FDI retiraran la Brigada 98 de Gaza, una medida que se creía necesaria para que las tropas pudieran descansar y reagruparse antes de cualquier actividad militar adicional en el enclave.
Sin embargo, generó especulaciones de que Israel había decidido no enviar las FDI a Rafah. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, amenazó con abandonar el gobierno si las FDI no entraban en Rafah o si ponía fin prematuramente a la guerra.
Israel ha insistido en que no puede expulsar a Hamás de Gaza sin una operación de este tipo.
El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas que “hemos dejado claro constantemente que no apoyamos una operación terrestre importante en Rafah.
«Yo añadiría también que no vemos ninguna señal de que una operación terrestre tan importante sea inminente, o de que estas tropas estén siendo reposicionadas» para tal operación, dijo Kirby.
«Los israelíes nos han asegurado que no habrá operaciones en Rafah y sus alrededores hasta que hayamos tenido la oportunidad de hablar más detalladamente con ellos sobre las opciones y alternativas viables a una operación terrestre importante», dijo Kirby.
Se espera que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, viajen a Washington para reunirse con funcionarios de la administración Biden.
Netanyahu había cancelado una reunión inicial sobre el tema. Desde entonces se ha mantenido una conversación virtual, pero no se ha fijado una fecha para una conversación cara a cara, dijo Kirby.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que Israel no había proporcionado a la administración Biden ninguna fecha para una operación en Rafah.