Los grupos del crimen organizado sostienen una guerra en el estado
Chihuahua. Masacres, asesinatos a plena luz del día por las principales avenidas de la ciudad de Chihuahua, enfrentamientos en varias ciudades de todo el estado, ataques a policías y una serie de ejecuciones se han registrado durante los últimos días, una escalada de violencia que se vive en el estado desde inicios del año.
Y es que tan sólo durante la primera semana de junio, se han registrado 56 asesinatos en la entidad, de los cuales 15 de ellos, corresponden a tres enfrentamientos armados que se dieron durante los días 5, 6 y 7 de junio, en los municipios de Guachochi, Villa Coronado y Madera, respectivamente, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado,
Hasta el pasado viernes, tan solo en la zona norte en Ciudad Juárez y sus alrededores, que encabezan la cifra de homicidios, con un saldo de por lo menos 18 personas asesinadas, lo que representa alrededor de dos o tres personas sin vida al día en el arranque del mes de junio, de acuerdo al Heraldo de Chihuahua.
Sin embargo, en la región occidente del estado, en los municipios de Cuauhtémoc a Madera, también contabilizó un saldo de por lo menos 18 personas sin vida, toda vez que en estos primeros días, se contabilizó un enfrentamiento armado que dejó un saldo de cinco personas sin vida, que posteriormente se elevó a siete personas.
De igual forma, el día 8 de junio se contabilizaron dos ataques armados en La Junta y Guerrero, cerca del municipio de Cuauhtémoc, donde se registró un saldo de tres personas sin vida y una más respectivamente, como parte de esta agresión armada que atendieron los elementos de seguridad.
La zona centro, que contempla el municipio de Chihuahua, Aldama y Ojinaga, tiene un saldo de 13 personas sin vida dentro de esta estadística estatal, donde la ciudad de Chihuahua encabeza el listado, con un total de 10 homicidios en estos primeros días del mes de junio, en diversos ataques armados, como el registrado en Riberas de Sacramento.
El día 5 de junio se registró un ataque armado en las calles Río Colorado y Río Senegal de la colonia Riberas de Sacramento, donde sujetos armados arribaron al domicilio y atacaron a todas las personas que se encontraban al interior del mismo lugar, dejando un saldo de por lo menos cuatro personas sin vida y un lesionado.
En el caso de la zona sur, que abarca los municipios que se encuentran en Parral, Guadalupe y Calvo y alrededores, se tiene un conteo de por lo menos ocho personas sin vida en esa zona del estado, que se ha colocado como una de las más bajas a pesar de haber tenido dos enfrentamientos armados en dos días consecutivos.
El primero de los hechos se registró el día 5 de junio, en el municipio de Guachochi, donde sujetos del Cártel de Sinaloa se enfrentaron a balazos en las afueras de una iglesia ubicada en la comunidad de Santa Anita, donde se detonaron más de 700 cartuchos, que la mayoría dieron en el centro religioso.
En el lugar fue encontrado un sujeto sin vida, quien además de haber perdido la vida a consecuencia del ataque armado, los sujetos decidieron decapitarlo y tirar sus restos en las afueras de la iglesia.
Un día después, en Villa Coronado, cerca de Parral, se registró otro enfrentamiento armado, el cual hasta el momento, tiene un saldo de siete personas sin vida, todos productos del ataque que se registró fue entre miembros de dos agrupaciones criminales de la zona sur del estado, según confirmó la Fiscalía General del Estado.
El promedio de homicidios en el estado en estos primeros días del mes de junio se mantiene en siete personas sin vida al día, lo cual se comete en diversos contextos y puntos de la entidad. El Heraldo de Chihuahua.