Un aproximado de 20 mil personas se congregaron para respaldar a la candidata de morena-PT en el cierre de campaña en Chihuahua, aún y con el boicot que se dio por los sindicatos de camioneros que se negaron a trasladar a las personas una horas antes del evento.
Chihuahua, Chihuahua. La candidata de morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo realizó su cierre de campaña estatal en la ciudad de Chihuahua, donde morena, pt mostraron músculo en un estado gobernado por el PRIAN, esto ante la narrativa de las autoridades estatales y locales, que aseguran que «la 4T no entrará en Chihuahua».
La noche anterior, comenzó a circular en grupos de whatsapp de morena, el bloqueo al transporte en donde se trasladarían los militantes y simpatizantes al evento, debido a «una instrucción de arriba», para con los concesionarios de los camiones, a fin de que no prestaran el servicio a morena, sin embargo hubo organización y el traslado en la ciudad se realizó con vehículos particulares.
Con una temperatura de 37 grados, en medio día y en miércoles, la 4T reunió a un aproximado de 20 mil personas de todo el estado, cifra que la oposición y la prensa sometida a la gobernadora María Eugenia Campos Galván intentaron minimizar.
Se utilizó un dron para tomar una fotografía cuando el evento aún no comenzaba y las personas comenzaban a llegar, y se aseguró que «Claudia y morena no habían podido llenar la plaza, esta fotografía y mensaje fue publicada por los medios locales.
Sin embargo, al finalizar el evento, los distintos equipos de comunicación de los candidatos de morena compartieron varias fotografías y videos donde se puede corroborar que las dos plazas, de La Grandeza (del Angel), y la plaza de los frisos, estuvieron a reventar.
También varios medios que mantienen su linea editorial a favor del PRIAN y la gobernadora, publicaban videos de los camiones en los que se movilizaron los simpatizantes de Claudia Sheinbaum, y aseguraban que se trataba de un acarreo de «miles y miles», y al mismo tiempo también aseguraban incluso que no habían sido ni 5 mil personas en el evento.
La candidata en su discurso, lanzó duras críticas contra el gobierno prianista de Chihuahua, al destacar los actos de represión que se realizó en contra de la comunidad universitaria durante la semana pasada, cuando los estudiantes de la UACH exigían la atención del Rector Luis Rivera Campos (primo de Eugenia Campos), ante una serie de amparos promovidos respecto a el alto precio de los semestres en la universidad.
«La represión de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua es prueba de que el PRIAN representa el autoritarismo, mientras que la Cuarta Transformación significa libertad», afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien expresó su apoyo a las y los universitarios chihuahuenses que luchan por que la educación sea gratuita en esta entidad, tal y como está establecido en la Constitución Política.
“Tantos años que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI, pero ¿Qué los une? Los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira; ahora están juntos y ellos representan el autoritarismo, miren lo que han hecho con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que han luchado por lo que está en la Constitución, la gratuidad de la educación y han recibido represión, amenazas. Lo que hay que aprender es a dialogar y a escuchar, y a defender los derechos de las y los jóvenes del pueblo de México ¿Qué representan ellos? La represión, la histórica represión; nosotros representamos la libertad, dicen ellos que defienden la libertad y no, es nuestro movimiento el que históricamente ha defendido las libertades del pueblo de México”, señaló.
Por esta razón, Claudia Sheinbaum anunció que llevará universidades gratuitas a Chihuahua le guste o no al gobierno panista de esa entidad, pues recordó que el acceso a la educación sin costo es un derecho que debe cumplirse en todo el país.
“Vamos, le guste o no le guste a la gobernadora, a traer universidades a Chihuahua porque es para los jóvenes de Chihuahua”, anticipó.
Denunció que también en Chihuahua, el PRIAN sigue con las prácticas para comprar el voto y ofrece mil pesos por cada credencial de elector, por lo que llamó a las y los chihuahuenses a no vender su voluntad y a hacer uso del arma más poderosa que tendrán este 2 de junio, el voto libre.
“Ellos se han dedicado a comprar votos en el último mes, ofrecen mil pesos por una credencial de elector porque no quieren que el pueblo de Chihuahua ejerza su voluntad, su derecho, nada de andar vendiendo la credencial de elector, es el arma pacífica más poderosa que tiene el pueblo de Chihuahua para poder definir su destino y su voluntad”, acusó.
Recordó que en 10 días, México tendrá la oportunidad de hacer historia y llevar a la primera mujer transformadora a la Presidencia de la República, con lo que se pone fin a una etapa de machismo y clasismo en el país.
“Por primera vez, después de 200 años de la República, va a llegar una mujer presidenta, una mujer de la Transformación y se los digo a todas las mujeres, no llegamos solas, llegamos con las mujeres de Juárez, llegamos con nuestras abuelas, llegamos con nuestras madres, llegamos con nuestras hijas y llegamos con nuestras nietas. México es un país libre y soberano que dejó atrás el racismo, el clasismo y el machismo”, celebró.
Por su parte, Miguel La Torre Sáenz, candidato a presidente municipal Chihuahua, celebró la visita de la candidata presidencial y afirmó que es un mensaje para todas y todos los habitantes de que su estado está listo para que llegue la Cuarta Transformación.
“Hoy nos sentimos privilegiados por tener este impulso, por tener el privilegio de tener a nuestra querida doctora Claudia Sheinbaum y poder mandar un mensaje a todos los chihuahuenses y a todo México y ese mensaje: que Chihuahua está listo para que llegue la Cuarta Transformación”, expresó.
Finalmente, Andrea Chávez, candidata al Senado de la República, aseguró que en Chihuahua hasta los panistas van a votar por Claudia Sheinbaum porque es una candidata que se puede presumir y no como la candidata de oposición que arrastra un pasado de corrupción.
“Aquí, doctora Claudia, hasta los panistas van a votar por usted porque a ellos les hace falta algo que a nosotros no, nosotros tenemos candidata inteligente, valiente, que nos enorgullece; no tenemos que andar ocultando a nuestra candidata presidencial como ellos hacen con su candidata de la corrupción”, concluyó.