«En algunas de sus estaciones están ganando hasta 5.51 pesos por litro, mucho más que otros distribuidores del combustible. ¡Qué no se pasen!”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al llamar a la empresa Oxxo a disminuir sus cuantiosas utilidades por la venta de gasolina.
En el caso de Pemex, se da un subsidio, pero queremos que ese apoyo le llegue al consumidor, que no se quede en el intermediario, como si se tratara de coyotes”, señaló en la mañanera de este lunes después que el titular de la Procuraduría General del Consumidor, David Aguilar Romero, presentó el informe “¿Quién es quién en los precios de los combustibles?”.
“Nada más, si se dan cuenta, Oxxo sigue vendiendo la gasolina muy cara, de modo que los consumidores tienen la palabra, no es posible que estén ganando a pesar de el subsidio, cinco pesos por litro. ¿Así es no, promedio?”, enfatizó el mandatario federal.
Refirió que esa empresa ya lleva tiempo con esos altos precios, sobre todo en la zonas de Monterrey, Nuevo León.
Por ello, pidió al procurador Aguilar Romero hablar con los dueños y directivos de Oxxo para “pedirles que vean esto. Y no tiene que haber sanciones ni vamos a regular precios ni nada por el estilo, pero que no se pasen.
El jefe del Ejecutivo usó los datos presentados por el procurador para comprar las ganancias en la venta de gasolinas y diésel.
“Los otros prestadores de servicio, pues tienen utilidades, y son los altos: Chevron (gana) 2.63 por litro, ¿pero 5.51? (como hace Oxxo), pues el que llena un tanque de 40 litros, pues se llevan más de 200 pesos por tanque cada vez que llega alguien a cargar. Entonces, ojalá y nos ayuden”.
Por otro lado, el tabasqueño destacó el apoyo que los distribuidores y comerciantes de alimentos han dado para controlar los precios y evitar la inflación.
“Nos están ayudando mucho los comerciantes, por ejemplo en el caso en los alimentos básicos, de la canasta, de los 24 productos, tenemos un pacto, un acuerdo, de 24 productos empezamos con mil 39 pesos la canasta básica, y miren: Chedraui Puebla, (lo da en) 738 pesos, y así Soriana y Walmart. Todos abajo”. La Jornada.
¿Quién es el propietario?
Femsa, propietaria de Oxxo, tiene un consejo de administración, presidido por José Antonio Fernández Carbajal, alias «El diablo», que desde los inicios de la vida política de López Obrador, promovió su poder económico en su contra, y después, cuando el tabasqueño llegó a la presidencia de la república se negó a pagar el adeudo de sus empresas, sin embargo dos años después realizó el millonario pago al SAT de casi 9 mil millones de pesos.
Poco después, El diablo encabezó una reunión virtual con cientos de integrantes de las cámaras empresariales, en donde se conversó abiertamente de apoyar y promover la salida de López Obrador en la revocatoria de mandato que se realizaría en 2022.
El Diablo fue uno de los primeros deudores en ser personalmente citado por Raquel Buenrostro, encargada del SAT, quien luego reconocería públicamente que con 40 minutos de conversación alcanzó para que FEMSA aceptara el pago de 8 mil 790 millones pesos. El único pedido que hizo el regio fue un plan de pago en tres cuotas.
Otro dato interesante, es que siempre se vinculó al diablo con el líder de FRENA, Gilberto Lozano, y que supuestamente financiaba las marchas opositores contra López Obrador.
De acuerdo a la política online, el diablo aportó siempre a cualquier campaña de oposición de López Obrador, por considerar que su gobierno sería una suerte de reencarnación de las administraciones de Luis Echeverría o José López Portillo. Hasta grabó un video en medio de la campaña de 2018 para recordar todos los males que generan los «populismos».