La licitación fue ganada por una empresa que cobrará 233 por par de placas, cobró Maru 600 pesos
Se pudo elegir una empresa con propuesta más barata, una diferencia de 63 millones de pesos.
Chihuahua, Chih, 8 abril 2022. Cuatro meses después de comenzar a cobrar 600 pesos por el replaqueo y el engomado para los vehículos, el gobierno de María Eugenia Campos Galván realizó la licitación, en la cual saló ganona la empresa Lazos Internacionales, S.A. de C.V. que presentó un costo de 349 millones 691 mil 187 pesos, para un millón y medio de pesos; cada par de placas tendría un costo de 233 pesos por vehículo.
Sin embargo, en la licitación participaron otras dos empresas, una de ellas proponía un cobro de 286 millones 453 mil 316 pesos, que tendría un costo de 190 pesos por par de placas, pero en la secretaría de hacienda estatal optaron por la más cara, además de tener negros nexos con el panismo y denuncias por corrupción y tráfico de influencias para otorgarle otras licitaciones de placas para otros estados.
La empresa Lazos Internacionales, S.A. de C.V. ganadora de la licitación de Maru, propiedad de Antonio Carlos González Ortiz Mena, hermano de Francisco Antonio González Ortiz-Mena, con lazos muy fuertes en Banobras, fungió como Director de la Banca de Inversión, así como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Es así como el gobierno de Maru Campos violó a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para otorgar la licitación a una empresa 7 por ciento arriba del precio más barato.
Sin embargo, aún se cometió otro atropello contra los chihuahuenses, pues aunque esta empresa con nexos de corrupción, debería de reflejar un costo de 349 pesos, Maru cobró 600 pesos por el replaqueo.
Colectivos ciudadanos y Morena desde el Congreso del Estado, promovió una serie de amparos en contra de este injusto cobro, y durante varias semanas se integraron cientos de amparos, por lo que se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientras que Maru Campos demuestra que efectivamente actúa por compromisos y nexos de corrupción desde que fue diputada local, presidenta municipal y ahora como gobernadora.