Este proyecto solo permite el aborto cuando haya «peligro inminente» para la vida de la mujer, lo que coloca a Argentina entre los países con la legislación más restrictiva.

El oficialismo argentino presentó un proyecto para la derogación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), así como para modificar el Código Penal con respecto a los abortos legales, lo que eliminaría ese derecho a niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar que enfrenten un embarazo forzado, producto de una violación o abuso sexual.

El texto, que significaría un retroceso en materia de derechos en ese país, fue presentado la noche de este miércoles en la Cámara de Diputados y ya está en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.

Este solo permite el aborto cuando haya “peligro inminente” para la vida de la mujer, colocando a Argentina entre los países con legislación más restrictiva.

Asimismo, aumenta las penas de prisión para quienes se sometan a este procedimiento de forma voluntaria y para quienes lo realicen, en tanto, deroga las penas vigentes para los funcionarios públicos que obstaculicen las prácticas.

El proyecto además elimina el lenguaje inclusivo de la redacción vigente y la figura de persona gestante que incluye a los varones trans como sujetos de derecho que pueden requerir un aborto.

La iniciativa trascendió un día después de la derrota oficialista para implementar la Ley Ómnibus y su regreso a comisión para empezar el tratamiento nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.