Sostiene morena congruencia y rechaza proceso de elección de magistraturas, la diputada Adriana Terrazas fue la única de morena que participó en la votación.

Chihuahua. En la madrugada del miércoles 20 de diciembre, los diputados realizaron la votación anónima para elegir a cuatro magistrados del poder Judicial de Chihuahua, plazas de más de 200 mil pesos por 15 años, quienes tendrán las riendas de la justicia.

Y como se advirtió desde un inicio, había una consigna desde el palacio de gobierno, para que los electos por votación anónima, fueran los palomeados de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y personajes ligados al ex gobernador César Duarte, quien en su momento también impuso magistrados, algunos siguen en el cargo con la reforma al Poder Judicial que envió la mandataria al inicio de su administración.

Los diputados de morena en el Congreso del Estado, anularon su voto respecto a la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, luego que desde el inicio del proceso la fracción morenista presentó una acción de inconstitucionalidad ante lo establecido en la reforma del Poder Judicial, así como las irregularidades y discrecionalidad en el proceso de selección al interior del Congreso del Estado.

En la votación, los diputados de morena anularon sus papeletas y las mostraron públicamente, para exponer su inconformidad ante el proceso y en congruencia con la postura inicial en la acción de inconstitucionalidad, que presentaron en contra de la reforma de la gobernadora, que modificaron la forma de elegir a quienes ocupen las vacantes en las magistraturas, y que dejó la facultad en una comisión especial integrada por diputados locales, miembros del Poder Judicial y un representante del poder ejecutivo, así como la eliminación de los exámenes de oposición, lo que dejó oportunidad para la discrecionalidad. 

Cabe destacar que la diputada de morena Adriana Terrazas Porras, presidenta de la mesa directiva, fue la única de morena que sí participó en la elección.

En una votación por cédula, Fernando Mendoza Ruiz obtuvo 22 votos para el cargo de magistrado de la Octava Sala Civil en Distrito Morelos; en el cargo de magistrado de la Sala Civil  y Familiar Regional en Distrito Hidalgo, fue electo con 22 votos Julio César Medina Enríquez y en la Primera Sala Familiar en Distrito Morelos fue electa con 22 votos Karla Esmeralda Reyes Orozco.

La cuarta terna correspondiente a la Sala Civil Regional en Distrito Bravos, fue anulada ante la falta de votos necesarios para el nombramiento, en la cual María Avila Serna en dos intentos no obtuvo los votos necesarios, un nombramiento que ha sido cuestionado por su estrecha relación con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y la presidenta del congreso Adriana Terrazas, así como acusaciones de corrupción, así como las irregularidades en el proceso de registro a esta aspiración, que fue omitida por la comisión especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.