Chihuahua. El partido Verde y el Partido del Trabajo en Chihuahua, de nueva cuenta dieron la espalda a morena en el Congreso del Estado, en medio del proceso de elección de los candidatos, luego que tras una jornada de confrontación, no hubo acuerdos para aprobar las listas de aspirantes a magistrados, mientras que la lista de jueces fue aprobada por todas las fuerzas políticas, menos morena.
Desde el lunes que el PRIAN y sus aliados (MC, PVEM y PT), comenzaron a sabotear el proceso al interior del congreso, luego de semanas de acuerdos entre los coordinadores desde la aprobación de la reforma al poder judicial y los lineamientos de la elección, sin embargo el lunes en la Junta de Coordinación Política (jucopo), los coordinadores del PAN, PRI, MC, PT y PVEM no asistieron a fin de evitar la aprobación del dictamen con las listas de aspirantes a magistrados y jueces, de igual forma en la sesión del pleno, a lo que el coordinador de morena Cuauhtémoc Estrada optó por llevar directamente al Instituto Estatal Electoral (IEE), las listas de los candidatos, sin la aprobación ni el seguimiento del proceso legislativo.
Ante esta acción del coordinador Cuauhtémoc Estrada, el PRIAN y aliados acusaron a morena de «romper el proceso», e intentar imponer la lista de candidatos, al justificar que la ausencia en la jucopo se debió a que no aceptarían la lista que presentó morena debido a que habían «impuesto» a personajes ligados al ex gobernador Javier Corral.
Por su lado, Cuauhtémoc Estrada manifestó que el PRIAN realizó el boicot debido a que no habían podido colocar a sus allegados en las listas, esto después de la insaculación por tómbola, por lo que aseguró que se trata de intento tumbar una lista legítima.
Durante toda la semana estas fueron las acusaciones entre ambos coordinadores del PAN y morena, sin embargo a la par surgió un conflicto directamente con el PT, luego que se diera a conocer que Rubén Aguilar Gil, hijo del patriarca y dueño del PT en Chihuahua, Rubén Aguilar, estaría directamente en la boleta electoral, lo que desató duras críticas, incluso de personajes allegados a Javier Corral como Lucha Castro, quien aseguró en sus redes sociales que se trataba de una traición del PT y de los amigos de la gobernadora, también ligados a César Duarte.
El PT al interior del Congreso del Estado, ya ha traicionado a morena en varias ocasiones, y en varias legislaturas; actualmente con dos diputadas, una de ellas América Aguilar, también hija de Rubén Aguilar, y actual coordinadora del PT, salió a atacar duramente a morena dentro del congreso, con los mismos argumentos que el PRIAN.
El viernes en sesión de jucopo, donde se sometería a votación de nueva cuenta las listas, una vez más no hubo acuerdo entre el PRIAN y sus aliados y morena, donde además de las acusaciones al PT, también se señaló la traición del diputado del PVEM, el diputado Octavio Borunda aprovechó para recordar que en lo local, el partido verde no había ido en coalición, para justificar su postura independiente de morena.

En esta sesión de manera injustificada se aprobó que únicamente pasaría la lista de candidatos a jueces, y no a magistrados, lo que abrió de nueva cuenta el debate sobre Rubén Aguilar hijo.
El coordinador de morena votó en contra, mientras todos los demás coordinadores votaron a favor, por lo que la lista de jueces pasó al pleno, donde la sesión sería a las 7 de la tarde, en viernes.
Horas después dio inicio a la sesión, donde los diputados de morena subieron a tribuna, y todos manifestaron su rechazo a esta imposición del PRIAN y los aliados, así como la traición del PVEM y el PT, mientras que los demás diputados de los otros partidos, no tomaron la palabra.
Finalmente se aprobó con 22 votos a favor y 11 en contra, la lista de aspirantes a jueces que el Poder Legislativo propondrá para la elección del Poder Judicial, el voto decisivo lo dió el diputado de morena Oscar Avitia, lo que le dio la mayoría al PRIAN y aliados; Avitia en su postura dijo que su voto a favor era para no frenar más el proceso de la elección del poder judicial, que la lista de jueces debería avanzar y que hubo acuerdos que se habían caído, e incluso calificó como «un berrinche», toda la atorona de este proceso. Cabe destacar que el diputado de morena Oscar Avitia se ha desmarcado de la coordinación de Cuauhtémoc Estrada, debido a los conflictos internos de morena, Avitia se separó del grupo político de la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel para sumarse a la senadora Andrea Chávez junto con la presidenta del comité estatal de morena Brighite Granados.
