Palestina. El ejército israelí ha lanzado una nueva ofensiva terrestre en Jan Yunis, en el sur de Gaza, atacando docenas de sitios después de emitir órdenes de evacuación para los residentes.
El ejército del régimen israelí alegó que, según sus servicios de inteligencia, combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) aún operan en la zona a pesar de las incursiones previas.
La ofensiva, realizada por la 98ª División, se llevó a cabo después de que esta unidad se retirara de la ciudad por segunda vez el mes pasado tras una semana de ataques.
Los soldados están llevando a cabo búsquedas tanto en la superficie como bajo tierra, buscando combatientes de HAMAS, armas e infraestructura.
En las últimas 24 horas, el ejército israelí ha llevado a cabo más de 30 ataques aéreos en Jan Yunis mientras las tropas terrestres avanzaban hacia la ciudad.
Israel vuelve a atacar las “zonas seguras”
Además, se ha informado de ataques en la “zona segura” de Al-Mawasi, cercana a Jan Yunis, que resultaron en víctimas entre los palestinos que se habían desplazado a esta área designada para ayuda humanitaria.
Este ataque ocurrió cuando miles de palestinos, que habían huido del devastado barrio oriental de Jan Yunis, se dirigían a Al-Mawasi con artículos de primera necesidad, incluyendo bombonas de gas, colchones, tiendas de campaña, mochilas y mantas.
Israel bombardea nueve refugios escolares de Gaza en ocho días
Por otro lado, el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ha reportado que en los últimos ocho días Israel intensificó los bombardeos contra escuelas en la ciudad de Gaza utilizadas como refugios para los palestinos desplazados internamente.
Estos ataques han causado la muerte de 79 palestinos y han herido a 143 más, en su mayoría mujeres y niños.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí el 7 de octubre, tras una operación de represalia de los grupos de Resistencia palestina en los territorios ocupados, el régimen de Tel Aviv ha matado al menos a 39 699 personas en Gaza, la mayoría mujeres, niños y adolescentes, y ha herido a otros 91 722 palestinos.