Aún y cuando la SEDENA ha estimulado las lluvias durante los últimos dos años en el estado, la gobernadora niega rentar avionetas para sumarse a este esfuerzo contra la sequía...
Chihuahua. La gobernadora Eugenia Campos Galván negó invertir en la estimulación de lluvias, a fin de que la próxima temporada de lluvias, se logre captar más agua para el campo chihuahuense, al argumentar que este método no está totalmente comprobado.
Cabe destacar que la Secretaría de Defensa de la Nación SEDENA, ha realizado esta acción de estimulación de lluvias durante los dos últimos años, y que ha tenido efectos positivos con las lluvias y la captación de agua en las distintas presas federales en la entidad.
La mandataria aseguró que esta práctica no garantiza una solución contra la sequía, además de que el tema le corresponde al Gobierno de México.
Esto luego que el Delegado federal de los Programas de Bienestar en el Estado Juan Carlos Loera, le manifestara que rentara avionetas para sumarse a la SEDENA y realizar esta práctica, por lo que la gobernadora le respondió que estudie más sobre el tema.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural reiteró que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) confirmó a Chihuahua dentro del Programa de Estimulación de Lluvias y están a la espera de que se generen las condiciones climáticas necesarias.
Cabe señalar que, el servicio de monitoreo de Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que más del 70% de México presenta algún tipo de sequía. Según Conagua el norte del país es la región más afectada por la sequía, provocando que las presas comiencen a reducir su capacidad.