Manifestaron su rechazo tajante a personajes como Miguel La Torre, Marco Quezada, Alejandro Lebaron, Otto Valles, Adriana Terrazas, Brenda Ríos, Armando Cabada, entre otros impresentables que buscan candidaturas en morena.
Chihuahua. Un grupo de fundadores de morena denominado «Los de abajo», anunciaron que presentarían un oficio a la presidenta del comité estatal Brighite Granados, y el delegado Carlos Castillo, para manifestar su rechazo a las postulaciones que se han estado realizando, respecto a varios perfiles a candidaturas, de personajes impresentables del PAN, PRI y otros partidos.
En rueda de prensa, recordaron que morena y la Cuarta Transformación lucha para desterrar el neoliberalismo y la corrupción, por lo que los representantes del movimiento en los puestos de representación, deben ser personas íntegras, y que comulguen con los ideales y principios del partido.
Sostuvieron que son ellos parte de los fundadores del partido, que ahora ha comenzado a ganar escaños de poder, pero que han sido excluidos, así como la base del movimiento que siempre luchó del lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en contraste, personajes del PAN, PRI, Partido Verde y otros, han sido presentados como posibles candidatos, cuando tienen un historial manchado, y que en su momento se opusieron a la Cuarta Transformación, y ahora solo buscan usurpar los espacios dentro de morena.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, afirmaron rechazar como candidatos de morena a Marco Quezada, Miguel la Torre, Brenda Ríos, Alejandro Le Baron, Otto Valles, Armando Cabada y Adriana Terrazas.
«No queremos candidatos indeseables y que tengan esa perspectiva neoliberal, nosotros necesitamos gente que sirva al pueblo, no que se sirva del pueblo, nosotros hemos demostrado con lucha social esa situación», dijo Rosa Lilia Cardona.
Se le cuestionó si el rechazo era a pesar del respaldo que ha mostrado la presidenta del comité estatal Brighite Granados a estos personajes, a lo que respondió que de acuerdo al estatuto que permite un 50% de candidatos externos, el rechazo era para las personas que no han trabajado a favor del pueblo.
También manifestaron el rechazo al dispendio y derroche de recursos para promocionar su imagen, quienes buscan la candidatura al senado, Andrea Chávez, Adriana Terrazas, Rosana Díaz, Rafael Espino, a quienes les exigieron resultados en su trabajo actual, cabe destacar que respecto a Andrea Chávez, se le reconoció su trabajo en la Camara de Diputados, sin embargo también se le criticó la cantidad de espectaculares que ha pagado en todo el estado.
Fueron enfáticos en rechazar y señalar a dos personajes que pretenden la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua, el ex priísta Marco Quezada y el ex panista Miguel La Torre, a quienes consideraron personajes impresentables por su pasado político.
Expusieron que, son personajes que no han trabajado ni por el pueblo ni con morena, sobre todo Marco Quezada, quien se impuso en 2021 con la candidatura a la alcaldía y la perdió, y que tras la derrota electoral desapreció, «no se le vio en tres años», y ahora había regresado para buscar nuevamente la candidatura.
Ante tal escenario, presentaron los prospectos a las candidaturas.
Para el Senado de la República, Eduardo Gómez Caballero; para los distritos locales en la ciudad de Chihuahua, Luz María Cisneros, por acción afirmativa al distrito 12, Ana Luisa Rosa por el 15, Jesús Benjamín Nogueira por el 16, Liliana Mediano Santellanes por el 17 e Hilario Carrillo y Guadalupe Pérez Holguín por el 18; de igual forma por la presidencia municipal Rosa Lilia Cardona y Mario Alberto Chico. Como regidores, Emilia Gutiérrez Medrano, Lucila Rodríguez González, Jesús Arroyo Rodríguez, Sara Mandujano Madera, Martha Cruz Martínez, Araceli Martínez Villegas, Maería Magdalena García, Rosa Cruz Ornela Gómez, José De la Luz García, Luis Fernando Camargo y Margarita Ramírez Hernández; por la sindicatura Rosario Florentina Rodríguez.