Se han beneficiado 322 escuelas de este municipio con más de 140 millones de pesos desde que comenzó el programa
• Este año reciben 53 escuelas 15.5 millones de pesos
Chihuahua. Las 322 escuelas de Guachochi han recibido 710 dispersiones del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) en lo que va de la Administración Federal, informó el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Durante el quinto día de su gira de trabajo de entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a madres tesoreras de LEEN, el también representante de presidente de la República llegó al municipio de Guachochi a entregar, en esta ocasión, 53 tarjetas al mismo número de escuelas con una inversión de 15 millones 500 mil pesos.
No obstante, durante los primeros cinco años del Gobierno Federal se han entregado 141 millones 150 mil pesos a 322 escuelas. En 2019 fueron 84 con una inversión de 14 millones 300 mil pesos; en 2020 fueron 163 con 28 millones 250 mil pesos; en 2021, 16 escuelas con 42 millones 900 mil pesos; en 2022, 43 escuelas con 15 millones 550 mil pesos, y a inicios de 2023 fueron 16 escuelas con 40 millones 150 mil pesos de dispersión.
Loera de la Rosa explicó que a muchas de las escuelas ya se les han entregado uno, dos o hasta tres apoyos para mejorar su infraestructura escolar a través de los comités de padres de familia, algo que nunca se había hecho y que de no hacerse no se hubiera podido conseguir en tan poco tiempo.
Indicó que además de este programa el Gobierno Federal invierte en este municipio anclado en la Sierra Tarahumara un total de 640 millones de pesos al año de manera directa a la población a través de los Programas de Bienestar, lo que supera casi al doble al presupuesto del municipio que es de 349 millones 500 mil pesos.
Por esta razón, explicó es que los detractores de la Cuarta Transformación no están contentos con estos programas y los rechazan, como ahora la gobernadora que no quiere que se repartan los libros de texto, pero no por ella sino porque la parte conservadora siempre ha estado en contra de la educación pública, quisieran que se vendieran los libros y los elaborara alguna empresa privada.
Por su parte, la directora regional de Guachochi, Ivonne Contreras Peinado dijo que LEEN llegó primero a las escuelas con más necesidad y al último a las cabeceras municipales, lo que representa un gran cambio pues anteriormente a las escuelas más pequeñas y alejadas no llegaba ningún apoyo.
En el acto se entregaron tarjetas a Evencia Palma Ramírez, tesorera de comité del Centro de Atención Múltiple No.11, Esmeralda Hernández Martínez, tesorera del comité de la Escuela Secundaria General ES-56 y Elia Melisa Moreno González, tesorera del comité de la Escuela Primaria “Gabriel Teporame”, en representación de todas las demás escuelas beneficiadas.