«Falta mucho por hacer», dice el Secretario de Seguridad Gilberto Loya.
Chihuahua. Más de un mes después de los hechos registrados en el CERESO 3 de Ciudad Juárez, donde se fugaron 30 reos, durante un motín y asalto a las instalaciones, la masacre de policías custodios, este lunes la gobernadora María Eugenia Campos Galván estuvo presente en las instalaciones, para atestiguar la destrucción de miles de objetos, muebles, electrodomésticos y otros aparatos de recreación que fueron confiscados.
También acompañaron este evento el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya y el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.
Lo llamativo de esta destrucción, fue más que la cantidad, la clase de objetos sustraídos del interior de las celdas, todo tipo de electrodomésticos para la cocina, y cientos de calentones eléctricos, incluso objetos grandes como refrigeradores, un asador de tambo y hasta un toro mecánico, para diversión de los internos.
Durante la destrucción se informó que la cifra ascendía a 2 mil 800 objetos decomisados que ingresaron al penal de manera ilegal, los cuales, de acuerdo a las palabras del secretario de seguridad, ingresaban por un túnel que daba directo al exterior, y entraban y salían toda clase de objetos, incluso personas.
Gilberto Loya reconoció que aún falta mucho por hacer, sin embargo, por fin este CERESO ya funciona como debería de ser.
“Se acabaron los privilegios”, indicó la gobernadora, asimismo hizo hincapié en que dio la instrucción a la Secretaría de Hacienda para que no haya limites en los recursos para la salvaguarda de todos los habitantes del estado.
Posterior a la destrucción de estos objetos, acompañada además por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, la titular del Ejecutivo realizó un recorrido por los archivos de las personas privadas de la libertad (PPL), así como por los equipos de seguridad biométrica destinadas al reconocimiento de las PPL, además de la supervisión de las instalaciones, actividades y su correcto funcionamiento.