Los secretarios generales de las secciones 8 y 42, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, acompañaron a la gobernadora en el evento de inicio del ciclo escolar.
Chihuahua. Como una traición, así se hizo sentir el respaldo que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 8 y 42 en Chihuahua, a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien tiene secuestrados los Libros de Texto Gratuitos en el estado, y que realizó un evento de inicio del ciclo escolar, con la presencia de los secretarios generales Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz.
Mientras la base del magisterio de expresa en redes sociales en contra de la gobernadora, por la retención de los materiales educativos, también madres y padres de familia esperan que los docentes respalden el derecho de los estudiantes para que se les entreguen sus Libros de Texto Gratuitos.
Sin embargo, el inicio del ciclo escolar en Chihuahua se ve marcado por la ausencia de los libros a más de 700 mil estudiantes, y de una postura de rechazo y negación por parte de la mandataria estatal, al trabajo de las maestras y maestros, que participaron en la realización de los mismos.
No solo se ignora la participación de los maestros en los contenidos, sino la capacidad de los docentes para realizar su trabajo conforme a los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana.
La Sección 8 y 42 en Chihuahua, también actúan de manera contraria a la postura del SNTE a nivel nacional, luego que el presidente nacional Alfonso Cepeda Salas, enviara un comunicado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para que deje la lucha política y no afecte a las y los alumnos de Chihuahua, con la negación a permitir la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en las escuelas públicas.
EL Secretario General de la Sección 8 del SNTE Eduardo Zendejas no mencionó el secuestro de los Libros de Texto Gratuitos, ni la polémica en que se encuentran las escuelas públicas, tampoco dio postura alguna sobre la posición de los maestros, y aseguró que las maestras y maestros se encuentran preparados para implementar las necesarias estrategias y metodologías pedagógicas para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, manifestó que una vez más el magisterio da muestra de su espíritu de vocación y servicio, deseando el mayor de los éxitos en este nuevo ciclo escolar contando con el permanente acompañamiento y respaldo de su organización sindical.
Los niños de los sectores más desprotegidos necesitan sus libros, ya que es la única herramienta impresa para sus aprendizajes, pues la mayaría de los municipios de Chih no cuenta con tecnología, ademas nada está por encima de los derechos de los niños y su derecho es la educación, si la gobernadora fuese mamá quizá sería sensible ante este derecho aunque dudo mucho que si los tuviese estaría en escuelas públicas, Mexico es uno de los Pocos países donde se entregan libros de texto gratuito mismos que fueron realizados y revisados por expertos en educación, Y pagados con impuestos del erario público defendamos el derecho de nuestros niños a recibir educación de calidad.