El alcalde panista cambió su narrativa y al parecer suspendió el proyecto del nuevo relleno sanitario, que en un inicio sostuvo que era «urgente», sin embargo el préstamo ya se autorizó.
Chihuahua. El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, ha reculado en su proyecto de un nuevo relleno sanitario, lo que representa no sólo una farsa para los chihuahuenses, sino para los vecinos de las colonias aledañas al actual relleno, que viven la problemática desde hace años.
Además, el alcalde solicitó endeudar al municipio de Chihuahua, para el supuesto relleno, sin embargo, el riesgo de contaminación que podría traer el proyecto en un terrenos en particular, detuvo el primer planteamiento del alcalde panista, luego que privados presentaran amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe destacar que el proyecto del alcalde, era únicamente para que se realizara en estos terrenos, del cual se ha señalado una serie de irregularidades y posibles conflictos de interés, ligado al gobierno de Eugenia Campos y su actual pareja sentimental.
El rechazo de un grupo de privados, encabezados por el empresario y ex alcalde Eugenio Baeza Fares, para evitar la contaminación del manto friático que utilizan sus nogaleras en la zona, fueron parte de los argumentos que surgieron para detener el proyecto de Bonilla. Para el presidente municipal, no existen más lugares para poder realizar el relleno, y ha optado por detenerlo.
Sin embargo, Bonilla acudió al Congreso del Estado, hace casi dos años, donde solicitó la autorización para endeudar al municipio, con un crédito de 130 millones de pesos, que serían destinado al nuevo relleno sanitario.
El diputado de morena, Óscar Castrejón ha sido enfático en cuestionar y señalar las irregularidades de este proyecto, incluso, fue el único diputado de morena en oponerse y cuestionarlo, por lo que a través de la figura legislativa de Preguntas a autoridades, envió algunas preguntas al alcalde sobre este préstamo y el destino del dinero.
“Si le autorizaron, los bancos o instituciones financieras y, en su caso si le entregaron ese préstamo de los 130 millones de pesos, ¿Que institución financiera se lo entrego? ¿Si se ejerció el monto total de esos 130 millones de pesos? ¿Cuál fue el destino específico que se dieron a esos 130 millones, que fue lo que se pagó con esos 130 millones de pesos del adeudo que autorizamos en este Honorable Congreso del Estado?” fueron las preguntas hechas por el legislador morenista para que fueran turnadas a las autoridades antes mencionadas.
Y es que el día 13 de noviembre el Alcalde aseguró, de manera pública, que con la creación del centro de economía circular y de procesamiento, próximamente no será necesario un relleno sanitario. Ante ello el diputado Castrejón cuestionó “¿A qué se debe que repentinamente cambien sus necesidades y señale que por lo pronto no se necesita el Nuevo Relleno Sanitario? ¿A qué se debe que no tiene un terreno alterno al de Mapula para hacer el Nuevo Relleno Sanitario?”