Buscan reelegir a la actual presidencia para el último año de la legislatura
Por mayoría y tras un acuerdo entre los diputados del PAN PRI, aprobaron modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para poder reelegir la presidencia del Congreso del Estado, que actualmente tiene la diputada Adriana Terrazas Porras, cuando por acuerdo le tocaría al PRI.
Aunque el PRI perdió la oportunidad de presidir el congreso en el último año de la legislatura, aceptó esta iniciativa que presentó el PAN.
Los diputados de morena y el diputado de movimiento ciudadano votaron en contra, al señalar que este cambio de leyes internas en el congreso, violan la Constitución de Chihuahua, que señala que la presidencia deberá turnarse entre las distintas fuerzas políticas, y al inicio de la legislatura hubo un acuerdo para que el primer año lo presidiera la mayoría (PAN), el segundo, la primera minoría (morena), y el último año, la segunda minoría (PRI).
Los diputados de morena expresaron rechazo a esta iniciativa, y manifestaron que se trata de un acuerdo que impone la gobernadora Eugenia Campos, con el PAN y bajo el sometimiento del PRI, porque no lograron un acuerdo entre los priístas y de mantenerse la actual presidencia, la gobernadora sigue manteniendo el control del congreso.
Cabe destacar, que los diputados de morena no avalaron que la diputada Adriana Terrazas, fuera la presidenta, porque había un acuerdo entre ellos para que fuera el diputado Benjamín Carrera, sin embargo con la mayoría del PAN y PRI, se eligió a la diputada Terrazas para el segundo año. De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Chihuahua, establece que cada bancada decidirá quién presidirá la mesa directiva, y en este caso a morena no se le respetó, porque fueron los diputados del PAN y PRI junto con la diputada Terrazas, los que se impusieron a la bancada de morena.
Morena acusó al PRI de someterse a la voluntad de la gobernadora, a costa de su propia representación, y de cambiar las leyes a contentillo de sus intereses, lo que contraviene a sus propios militantes, además de que este cambio de ley es contrario a la postura que se ha trabajado en la legislatura para la reforma integral de la constitución de Chihuahua.
Tras una discusión de dos horas en el congreso, finalmente de votó la iniciativa, siendo aprobada por la mayoría de los diputados del PAN y PRI.