Al parecer cambió de opinión y no quiere reconocer la importancia de las lluvias en la temporada, mientras que la SEDENA está por iniciar el programa de estimulación de lluvias como desde hace 3 años.

Chihuahua. Fue la semana pasada cuando la gobernadora Eugenia Campos manifestó su negativa para colaborar con las autoridades federales, para estimular las lluvias en al estado, ante las circunstancias de sequía que se padece años atrás.

En una respuesta arrebatada, la gobernadora panista repudió la invitación que le realizó el delegado federal de los programas de Bienestar Juan Carlos Loera, a fin de que rentara avionetas y ayudará en «el bombardeo» de yoduro de plata a las nubes, a fin de generar lluvias en circunstancias ambientales favorables.

Eugenia Campos aseguró que este método no es efectivo y que no se conoce aún que sea totalmente la solución a la falta de agua en el estado, por lo que comentó que el delegado debería revisar mejor el tema.

Sin embargo, este jueves pasado, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunciaron el inicio del Programa de Estimulación de Lluvias del Gobierno Federal que por tercer año consecutivo se realizar, quien proporciona un avión de gran potencia para ello y que de nueva cuenta abarcará un perímetro de 2 millones de hectáreas de 18 municipios de la entidad, una rueda de prensa donde se expuso los beneficios que ha traído este método.

Ante esta conferencia de autoridades federales, la gobernadora Eugenia Campos se quejó porque no fue convocada a la conferencia, y que esto sería un pretexto para que las lluvias del bombardeo de nubes se lo atribuya únicamente el gobierno federal, de su negativa a participar la semana pasada, no dijo nada.

La gobernadora insistió que existen dudas respecto a la eficacia del bombardeo de nubes, debido a que esto podría provocar inundaciones, lo que podría perjudicar a los productores chihuahuenses.

Y aunque dice que no sirve, aseguró que ya su gobierno tenía previsto hacer un bombardeo de nubes, pero que, tras un estudio realizado, se tomó la decisión de que no había la nubosidad necesaria para realizar la actividad.  Tampoco de esto había informado nada anteriormente.

Un comentario en «Tras negar apoyo a bombardeo de nubes, Eugenia Campos acusa a la 4T de adjudicarse beneficios de las lluvias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.