Tras una maratónica discusión se impusieron como mayoría contra los diputados de morena, al sostener su rechazo a los libros de texto gratuitos.

Chihuahua. El Congreso del Estado en Sesión de su Diputación Permanente apoyó por mayoría de votos, la proposición del diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, por la cual se hizo un llamado a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que de acuerdo a sus competencias, detengan la distribución de libros de texto gratuitos hasta en tanto se realice un análisis minucioso de los contenidos.

El diputado del PAN Carlos Olsón detalló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de producir y distribuir los libros de texto gratuitos que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional para cada ciclo escolar.

Con una serie de argumentos que fueron calificados como falso por los diputados de morena, como el que no hayan sido revisados los contenidos por los docentes, el cual es falso porque en la misma página del Gobierno de Chihuahua se puede encontrar los foros donde participó la la autoridad educativa estatal.

Dentro de los argumentos esgrimidos por el diputado de movimiento ciudadano, que utilizó una retórica contra el gobierno federal, acusó de populistas y de intentar imponer una doctrina comunista.

Se trató de una discusión de más de cuatro horas, donde los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron al gobierno federal, al presidente y a morena, con acusaciones de intentar instaurar una dictadura, de controlar a los niños y de acabar con las libertades de los mexicanos.

Finalmente, con la votación de la mayoría y el voto en contra de los diputados de morena, se exhortó al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) detenga la distribución de los libros de texto gratuito, hasta en tanto no se realice el análisis minucioso, al menos, de los preceptos del plan de estudios, diseñar los ejes transversales, definir los aprendizajes esperados, diseñar las secuencias y orden de los aprendizajes para los alumnos, con la previa consulta e intervención de las universidades e instituciones de investigación de la pedagogía, así como de los docentes y organismos de la sociedad civil que representen a los padres de los educandos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.