Las autoridades turcas todavía buscan a otras 13 personas que también habrían trabajado para el Mossad, el Servicio de Inteligencia Exterior israelí.
Treinta y tres personas sospechosas de espiar para Israel fueron arrestadas en Turquía , el pasado martes. Los detenidos son sospechosos de haber espiado en varias provincias del país a extranjeros residentes en Turquía por cuenta de los servicios secretos israelíes, afirmó la agencia oficial de noticias Anadolu.
Las autoridades turcas han detenido a 33 de las 46 personas que buscaban por el supuesto espionaje para el Mosad , el Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, mientras continúan las operaciones para arrestar a las 13 restantes. Ordenadas por la oficina contra el terrorismo de la Fiscalía General de Estambul, las detenciones se llevaron a cabo en operaciones simultáneas organizadas por las fuerzas de seguridad en 57 localidades de ocho provincias del país, añadió la fuente.
Los fiscales de la citada oficina afirman que han llegado a la conclusión, en una investigación que sigue en curso, de que el Mosad pretendía llevar a cabo actividades de reconocimiento, vigilancia, asalto y secuestro de «ciudadanos extranjeros residentes en Turquía por razones humanitarias» , afirma Anadolu, sin revelar más detalles. El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, afirmó en la red social X que los servicios de inteligencia israelíes estaban preparando la «agresión» o el «secuestro» de algunos de los extranjeros espiados.
El diario turco Daily Sabah recuerda en este contexto supuestos casos del pasado en el que los servicios israelíes habrían intentado secuestrar a palestinos que estaba viviendo en Turquía con permisos especiales otorgados por motivos humanitarios. El informe llega semanas después de que el jefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, dijera en una grabación de audio que su organización está preparada para destruir a Hamás «en todos los lugares», incluidos el Líbano, Turquía y Qatar. .
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que abrió una nueva era en las relaciones con Israel en 2022 después de una década de distanciamiento, dijo recientemente que no había «ninguna diferencia» entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y Adolf Hitler.
A mediados de octubre, Israel pidió a sus nacionales y diplomáticos abandonar el país como medida de seguridad. Los dirigentes del movimiento islamista palestino Hamás , considerada una organización terrorista por Israel y otros países, pero no así por Ankara, han encontrado desde hace tiempo refugio en Estatambul, pero las autoridades turcas les pidieron que abandonaran Turquía tras el ataque perpetrado el 7 de octubre. desde la Franja de Gaza en suelo israelí. DW.