Se hicieron públicos los documentos relacionados al caso de Jeffrey Epstein, donde destacan más de 150 nombres de personas de la farándula, los negocios y la política.

Estados Unidos. Más de 150 nombres asociados con el financiero y delincuente sexual caído en desgracia Jeffrey Epstein comenzaron a revelarse el miércoles como parte de un acuerdo entre la presunta víctima Virginia Giuffre y la asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, exponiendo a figuras como el príncipe Andrés, el ex presidente Bill Clinton y el profesor de derecho Alan Dershowitz y muchos más (algunos invitados frecuentes de Epstein y otros sin mucha conexión) a un nuevo escrutinio (todos los enumerados han negado cualquier sugerencia de irregularidades).

Todos los mencionados negaron haber actuado mal en sus asociaciones con Epstein, que van desde vínculos supuestamente profesionales hasta relaciones personales de larga data que continuaron después de la condena del financiero.

Clinton reconoció públicamente su conexión anterior con Epstein y una vez lo elogió por su inteligencia, trabajo financiero y filantropía. Sin embargo, negó tener alguna relación cercana con él y dijo que cortó los lazos por completo antes de que Epstein fuera investigado. Clinton negó enérgicamente haber tenido conocimiento de los crímenes de Epstein y dijo que no visitó la isla privada del financiero.

Trump alguna vez se jactó de su amistad con Epstein (lo llamó un “tipo fantástico” en 2002), posó para una foto ahora famosa en Mar-a-Lago con él y Maxwell, y también ofreció repetidos buenos deseos a Maxwell después de haber sido acusada de ayudar a Epstein. Más tarde, afirmó haber cortado los lazos con Epstein y, según los informes, le prohibieron la entrada a sus propiedades después de que se presentaran cargos penales en su contra y, en 2019, dijo que “no era un fanático” y que no había hablado con él en 15 años.

El príncipe Andrés niega los informes de que disfrutaba de una relación cercana con Maxwell y negó repetidamente las acusaciones de abuso de Giuffre. Afirmó que no recordaba haberla conocido y puso en duda la autenticidad de una fotografía de ellos que supuestamente fue tomada dentro de la casa de Maxwell en Mayfair. Se mantuvo en contacto con Epstein después de su condena, de la que en 2019 dijo que se arrepentía.

Dubin también se mantuvo en contacto con Epstein después de su condena en 2008 y, según se informa, lo invitó a celebrar el Día de Acción de Gracias al año siguiente en su casa de Palm Beach. Él niega categóricamente las acusaciones que Giuffre hizo contra él y afirmó haber proporcionado a Vanity Fair pruebas que refutan su relato. Un portavoz de Pritzker, que anteriormente afirmó que la divulgación de documentos que lo vinculaban con Epstein dañaría su reputación, dijo a los medios de comunicación que rechazó por primera vez las acusaciones en su contra en 2019 y “continúa negándolas con vehemencia” hoy.

Por otro lado, Dershowitz acogió con satisfacción el tramo de documentos publicados el miércoles y anteriormente pidió que se publicara hasta el último papel e insiste en que demostrará que “no hizo nada malo”. Si bien las personas pueden estar “avergonzadas” por sus vínculos con Epstein, el abogado dijo que eso no significa que sean culpables de algo más que “haber mostrado mal juicio”.

En su declaración, Sjoberg, quien testificó que trabajó para Epstein de 2001 a 2006, negó haber conocido a una gran cantidad de personas famosas en relación con Epstein, incluido el exprimer ministro israelí Ehud Barak (o cualquier otro primer ministro), Naomi Campbell, Al Gore, Dershowitz, Les Wexner, Kevin Spacey y George Lucas. Sin embargo, reconoció que “tal vez había otras personas famosas que estaban en la casa de Jeffrey y que no conoció”.

No está claro cuánto tiempo tomará para que todos los nombres y documentos revelados se hagan públicos. Dos personas cuyos nombres están sellados están apelando a mantener sus nombres ocultos, incluida una persona descrita como “Doe 110”, un individuo cuyo “nombre y asociación con Epstein fueron ampliamente publicitados por los medios”. Su apelación sigue pendiente.

Otra persona en el caso, identificada sólo como “Doe 107”, ya había estado luchando para mantener su nombre sellado, argumentando que “enfrenta un riesgo de daño físico en su país de residencia”. El juez le pidió a Doe 107, que no figuraba entre los nombres que se revelarán, que proporcione información adicional para respaldar su caso antes del 22 de enero.

¿A quién más incluirán los nombres no sellados o qué dirán los documentos no redactados? Se cree que la lista completa de nombres revelados incluye víctimas, asociados y empleados de Epstein, lo que podría incluir nombres más destacados además de los publicados el miércoles. El expediente judicial que enumera los nombres que se revelarán señala que la asociación de la mayoría de las personas con Epstein ya se informaron públicamente en los medios o en los tribunales, y si bien existe la posibilidad de que surjan afirmaciones explosivas sobre figuras de alto perfil, Preska señaló que la información que involucra a muchas de las personas incluidas en la lista y que será revelada “no es lasciva”.

Varios nombres permanecerán sellados en el caso. Esos asociados, denominados en los documentos judiciales como “J. Doe”, incluyen a múltiples presuntas víctimas cuyas acusaciones no se han hecho públicas, y el tribunal dictaminó que sus intereses de privacidad superan el interés público de que sus nombres se revelen. Otros cuyos nombres permanecen sellados incluyen a alguien que fue identificado y caracterizado erróneamente como un “presunto autor” en una fotografía y dos personas descritas por el tribunal como “clásicos forasteros, periféricos a los eventos en cuestión”. El periódico The Herald dijo que apelará la decisión de mantener esos nombres ocultos.

Giuffre demandó a Maxwell en 2015, acusando a la socio de Epstein de “someter injustamente a Giuffre al ridículo público, al desprecio y la desgracia” al tratar de desacreditar las afirmaciones de la presunta víctima sobre Epstein y presentarla como una “mentirosa”.

Aunque la demanda se resolvió en 2017, The Herald pasó los años siguientes luchando para que se revelara información sobre el caso, y la última lista de nombres sigue a una serie de otros documentos que se revelaron en el caso, revelando nuevas acusaciones de abuso sexual; que el expresidente Donald Trump apareció en los registros de vuelo de Epstein; y Giuffre testifica que Clinton visitó la isla privada de Epstein, lo que él niega.

Epstein, que murió en prisión en 2019, supuestamente abusó de más de 100 víctimas entre 2002 y 2018, y el financiero fue vinculado con varias figuras de alto perfil, incluidos los multimillonarios Bill Gates, Glenn Dubin y Noam Chomsky, aunque no lo han sido acusados de algún delito.

Maxwell fue sentenciada a 20 años de prisión en 2022 por ayudar en el abuso de Epstein y conspirar con él para abusar sexualmente de menores.

Giuffre demandó por separado al príncipe Andrés por abuso sexual, lo que se resolvió extrajudicialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.