Aunque ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado, no se ha conformado la Comisión Especial
Chihuahua. El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que se emita la convocatoria pública, así como realizar acciones de difusión para conformar la Comisión Especial para la elaboración del Código Adam, así como solicitar a las dependencias correspondientes dar información puntual, concreta y detallada respecto a las acciones implementadas para localización de menores.
El Código Adam es un protocolo de seguridad implementado en edificios públicos y privados frecuentados por menores de edad, para dar con u ubicación en caso que se hayan extraviado, se hayan perdidos o exista indicio de que hayan sido sustraídos.
El legislador explicó que la exigencia es para que se de cumplimiento de un proceso que inició el 26 de abril de 2019 con la presentación de la propuesta de reformas a la Ley de Protección Civil para instaurar el Código Adam en Chihuahua, sin embargo aún y cuando el 4 de septiembre del 2021 se publican ya como decreto en el Periódico Oficial del Estado, las adecuaciones legales en la materia, permanece inconcluso.
Recordó que esto ocasionó que Chihuahua tuviera los reflectores nacionales respectó a la aprobación del Código Adam, del que se esperaba un cambio de fondo para eliminar a la entidad de la estadística que lo coloca como una de las 10 entidades con mayor índice en desaparición de menores.
La instauración del Código Adam representa un área de oportunidad, considerado que la Ley General no agotó la regulación de la materia, desde el momento en el que se da cuenta de la ausencia del o la menor, hasta el momento en el que las autoridades primarias o informadoras tienen noticia de tal hecho; se consideró que la norma general tampoco agota los deberes a realizar sino hasta el momento en el que se realiza la entrevista inicial.
Carrera Chávez explicó que el Código Adam debe ser elaborado a través de la conformación de una Comisión Especial, a convocatoria pública emitida por el Ejecutivo, lo cual a la fecha no ha pasado. En este sentido, el diputado criticó las justificaciones que emanan del Secretario General de Gobierno a la falta de convocatoria, al sostener que se han realizado algunas de las acciones que contempla el Código Adam, respecto a algunos protocolos, sin embargo la elaboración del Código en sí, se mantiene pendiente.
“Las niñas, niños y adolescentes no localizados no deben verse como una broma, ni como un sector que merezca acciones a medias evadiendo las disposiciones aprobadas aquí por unanimidad, sino que requieren de acciones conjuntas e inmediatas”, señaló el legislador.
En Chihuahua los rangos de edad con mayor registro de desapariciones siguen siendo los menores; tan solo en 2023, hubo registro de 847 menores de entre 12 y 17 años desaparecidos, lo que nos recuerda la gran deuda que tenemos con aquellos padres que pasan por la odisea de no localizarlos o encontrarlos ya sin vida, situación que merece la debida atención y seguimiento.