Los diputados del PAN minimizan el uso de agua en la cervecera, e insistieron que el problema es el agua de las presas federales...

Chihuahua. El PAN y los grupos de oposición en Chihuahua, han comenzado su campaña electoral para 2024, ante la ausencia de un proyecto o propuestas ante la Cuarta Transformación, han optado por utilizar la bandera de la supuesta defensa del agua, con una campaña mediática de mentiras e histrionismos en la cancha política, como algunos alcaldes de la región, el Congreso del Estado y la misma gobernadora Eugenia Campos Galván.

Sin embargo, y en un acto de cinismo y vileza, la ausencia de agua tanto en áreas rurales como urbanas, han sido responsabilidad de ellos, que han gobernado y administrado el agua en el estado, desde siempre, y principalmente durante los últimos 20 años, que la sobreexplotación se detonado conflictos por el recurso de la nación, pero también millonarias ganancias por la industria local.

Como el diputado panista Ismael Pérez Pavía, quien actualmente encabeza en la bancada de acción nacional, esta falsa bandera de la defensa del agua, pues anterior a este cargo, fue presidente municipal de Meoqui y que curiosamente fue quien recibió a la empresa cervecera Heineken.

Y es que dentro de los enjuagues que realizaron en aquel momento, la administración panista de Javier Corral, con los administrativos de la empresa, el alcalde también participaba activamente en la defensa de que la empresa se instalara en una de las zonas más desérticas en el estado, y en donde en ese punto en específico, la empresa tiene la concesión de varios pozos.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, Pérez Pavía reconoció en aquel momento, ante el cuestionamiento de la prensa sobre la sobreexplotación del agua, aseguró que Heineken es cliente de la Junta Municipal de Agua, por lo que había un costo por cada litro de agua que la empresa utilizaba.

Osea que, el agua que esta empresa extrae, tiene un beneficio económico directo en las arcas del gobierno estatal, esto debido a que las juntas municipales de agua, son dependencias descentralizadas, pero administradas desde el gobierno estatal.

Se desconoce la cantidad que la empresa paga a la JMAS, o si algo de ese dinero llega a la administración municipal, o para los habitantes de la región, quienes serán los primeros en sufrir los efectos de la sobreexplotación de agua.

Los prianistas que defienden a esta empresa cervecera en medio del desierto chihuahuense, aseguran que la cantidad de agua que Heineken utiliza, «es muy poca», porque supuestamente la planta de es de las más modernas, por lo que a diferencia de las plantas cerveceras en el mundo que informan que utilizan de 4 a 6 litros de agua para un litro de cerveza, acá en México y la ultra modernidad de las empresas extranjeras, sólo 2.5 o 3 litros de agua por uno de cerveza.

Y este es el discurso, mientras que por un lado de la empresa salen recursos económicos que sabrá Dios donde van a parar, por otro, la extracción de agua que se hace en una zona desértica, es minimizada por los mismos que desde el gobierno obtienen estos recursos.

Pérez Pavía intenta revivir el conflicto que sufrió Chihuahua en 2020 y 2021, que de igual forma, mediante una campaña mediática y de mentiras desde los espacios políticos del PAN y PRI, se sembró miedo y odio, con la cantaleta de que el agua pertenece al estado de Chihuahua o peor aún, de los particulares que usan el agua de las presas para riego.

En 2020, se llegaba al segundo quinquenio para pagar agua a Estados Unidos, por el tratado internacional de aguas de 1944, había poca agua en las presas de donde se extrae agua, La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero. Las condiciones fueron perfectas para el PAN y PRI, a un año de la elección de gobernador, convirtieron al gobierno federal como «enemigo» de Chihuahua.

Aún así, y con lamentables hechos de violencia, se extrajo agua de la presa Las Vírgenes y El Granero, para pagar el agua que se debía, pero nunca faltó agua a los productores de la región, y para mejorar las circunstancias, en 2022 las lluvias llenaron las presas nuevamente.

Ahora, tan solo el segundo año del primer quinquenio, con las presas relativamente llenas, y con lluvias antes de la temporada de lluvias, se intenta sembrar de nueva cuenta este temor y odio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y morena, narrativas con un tufo meramente electoral.

El diputado, también del PAN, Luis Aguilar, fue uno de los principales beneficiados de aquel conflicto, también era diputado local, y como oriundo de Camargo, arengaba a los productores para invadir las presas federales, el resultado fue su reelección.

Recientemente, en rueda de prensa de estos dos diputados del PAN, al intentar reactivar el tema del agua de las presas federales, se les cuestionó sobre el agua que utiliza Heineken en Meoqui, para la producción de cerveza, donde el diputado Pérez Pavía revivió los argumentos en defensa de la empresa, y aseguró que el problema del agua en la región no es por parte de la empresa, sino del agua que supuestamente el gobierno de federal pretende enviar a Tamaulipas.

Cabe destacar que, esta región del estado de Chihuahua, es altamente productiva en materia agrícola, sin embargo, son sólo cuatro productos los que tienen un alto consumo de agua, los nogales, la alfalfa, algodón y manzana, esta última en otra región de la entidad, y cabe agregar, que la mayoría de estos riesgos se realiza por agua del subsuelo, la extracción por pozos y no por agua (rodada), de las presas.

El Presidente municipal de Meoqui Ismael Pérez Pavia, dijo desconocer las ganancias económicas del comercio de agua que realiza la Junta Municipal de Aguas a la planta cervecera Heineken, debido a que esta es un órgano descentralizado.

Luego que la planta comenzara operaciones en febrero y se inaugurara por el  gobernador Javier Corral Jurado y los ejecutivos en febrero, se dio a conocer que el agua que la consumiría sería a través de dos pozos iniciales, por lo que sería clientes de la Junta Municipal.

El Presidente municipal comentó que la empresa realizó una importante inversión, así como estudios del agua en la zona, por lo que su estancia será para siempre y no hasta que se agote el recurso, como ha sido señalado por activistas, indicó que el área donde se estableció la planta tiene alto nivel de humedad y a solo dos metros bajo tierra se puede encontrar el agua.

“La Junta Municipal de Agua es el proveedor de agua de esta empresa, se construyeron dos pozos con la infraestructura necesaria de agua, para estarles proveyendo de agua, el módulo 9 de riego en la zona agrícola en la región donde está construida la empresa y el agua que sea tratada, será regresada a los drenes donde el módulo 9 utilice el agua para el riego de las parcelas ”, indicó el alcalde, sin embargo dijo desconocer el cobro que sea realiza a la empresa y las ganancias económicas por el recurso hídrico para el municipio.

 Recordó que la empresa tiene proyectada una producción  de 600 millones de litros de cerveza al año, por lo que si actualmente requieren 2.7 litros de agua por litros de cerveza, sería mil 800 millones de litros de agua al año, los que la planta estaría adquiriendo de la Junta Municipal. 

Organizaciones campesinas y activistas han señalado que el agua en el estado se ha comenzado a privatizar y gestionar para intereses comerciales y privados, luego de la reforma a la ley de aguas estatales donde se involucró en la gestión a representantes de organismos empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.