El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actuación de organismos internacionales en materia de derechos humanos y de algunas organizaciones no gubernamentales en esta materia, integrados supuestamente por sacerdotes progresistas.
En conferencia acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de no realizar sus labores de manera profesional y aunque dijo que México se mantendrá dentro del Pacto de San José, los instó a visitar al país pero no actuar de manera tendenciosa, afirmando que no son confiables.
Durante su conferencia hizo una larga referencia a la situación de derechos humanos, “se ha avanzado mucho pero nuestros adversarios no reconocen nada de lo que se está haciendo, Hay una diferencia como del cielo a la tierra” con respecto al pasado, según dijo. Sin embargo cuestionó que los que ahora defienden derechos humanos, en otros casos, en gobiernos anteriores, guardaban silencio.
“Es ahora que tenemos diferencias políticas con el conservadurismo corrupto, muchas organizaciones no gubernamentales están señalando constantemente todo lo que supuestamente significan errores de partes nuestros. Nosotros actuamos por convicción y por humanismo”. Afirmó que México no tendrá problemas en cumplir resoluciones como el caso Rosendo Radilla porque su gobierno no tiene problemas de conciencia.
Sostuvo que los adversarios nada de los que se hace en su gobierno, «una diferencia como del cielo a la tierra», dijo, entre los gobiernos anteriores y los que se hace en materia de derechos humanos por ejemplo lo de los migrantes.
«Ya hay 9 o 10 personas en la cárcel, hay algo que tiene que ver con Derechos Humanos, a los sobrevivientes se les da una atención medica que les ha permitido salvarse, se les trajo a hospitales especializados, con los mejores médicos y gracias a eso no han fallecido, quienes en otras circunstancias, sin atención adecuada hubieran perdido la vida».
«Ustedes que defienden derechos humanos, en casos de gobiernos anteriores les da amnesia, es ahora que hay diferencias políticas con el conservadurismo corrupto y varias organizaciones financiadas por ellos señalan ahora supuestos errores…se actúa con humanismo y hay un proceso abierto por la FGR y tiene la instrucción del Ejecutivo que actúe con estricto apego a la legalidad, no protegemos a nadie, no somos iguales a los gobiernos anteriores…»
Afirmó que eso es violatorio de nuestra soberanía, es intervencionismo. Mencionó también que financian a Artículo 19, una organización que, dijo, “todo el tiempo está con nosotros y también es financiada por Estados Unidos. Organizaciones como Claudio X González. ¿Los guacamayos de dónde salen? Es muy raro pero hipotéticamente tiene que ver con el extranjero, y con agencias”. El tema surgió a partir de la secuela en torno a los migrantes muertos en la estación migratoria en Ciudad Juárez.