Maru estaría haciendo el “caldo gordo”, al gobernador republicano en sus aspiraciones para ser presidente del partido republicano 

El acuerdo que realizó la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván y otros mandatarios fronterizos, serían desechados por la sola orden del gobernador de Texas Greg Abbott.

En un acto de malestar por los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó la revisión de frenos para detener el comercio y conseguir el bloqueo de migrantes por parte de las autoridades de Chihuahua y otros estados, el gobernador texano amenazó con regresar las inspecciones de camiones en la frontera.

López Obrador consideró que esta actitud irracional para detener el comercio internacional, se debe a las aspiraciones políticas del gobernador estadounidense, quien busca simpatías al actuar directamente en contra de la migración.

“Les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder. Lo pueden hacer legalmente, porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los tráileres, y revisan todos los frenos y se tardan una, dos horas, tres horas y bloquean el paso”, dijo.

En Chihuahua, la gobernadora Campos Galván incluso acudió ante el gobernador texano, quien puso a disposición parte de la seguridad estatal para un programa es vigilancia permanente en Ciudad Juarez, así como bloquear el paso de los migrantes que llegan por esta frontera.

Los medios locales alabaron este acuerdo entre los dos gobernadores en materia de seguridad fronteriza, migración y comercio internacional, al margen de sus respectivos gobiernos nacionales.

El presidente mexicano, consideró también que se trata de un acto de politiquería del gobernador Greg Abbott, que contrario a resolver el problema de la inflación que golpea Estados Unidos, busca más problemas con fines políticos, además de recordar que no tienen facultad de hacer acuerdos de este nivel entre gobiernos estatales y un gobierno nacional.

“Ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional porque, con todo respeto, los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero, nada más que no hay que ser tan estrictos, hay que ser tolerantes, la democracia tiene que ver con la libertad.

En este sentido, AMLO agregó que los gobernadores que hicieron estos acuerdos, estaría haciéndole el “caldo gordo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.