A partir de 2024, seis nuevos países se afiliarán a los BRICS: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
La decisión sobre la ampliación de los BRICS, adoptada en la cumbre, dará más fuerza a la asociación, dijo el jueves el presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia de prensa sobre los resultados de la 15ª cumbre de los BRICS.
«La ampliación será un nuevo punto de partida para el desarrollo de la cooperación dentro de los BRICS y dará más fuerza al grupo BRICS», dijo Xi. «Creo que mientras trabajemos juntos, la cooperación BRICS tendrá grandes perspectivas y los países BRICS, un futuro prometedor».
Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) adoptaron la Declaración de Johannesburgo. Fue presentado el jueves tras una reunión de líderes en Sudáfrica. Seis nuevos países se unieron al grupo. A partir de 2024, seis nuevos países se afiliarán a los BRICS: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Además, para la próxima reunión de 2024, las instituciones financieras de los países miembros redactarán propuestas para el uso de monedas nacionales e instrumentos de pago comunes.