En un discurso dirigido únicamente a los padres de familia que rechazan los Libros de Texto Gratuitos, y no con los que se han manifestado a su favor, la gobernadora habló del «derecho de las madres y padres», en la forma de educar a sus hijos.
Chihuahua. En un evento realizado en la escuela Secundaria Federal No. 7 “José Fuentes Mares”, de la capital del estado, la gobernadora Eugenia Campos, que mantiene «secuestrados» los Libros de Texto Gratuitos para todos los estudiantes del estado, lanzó un mensaje dirigido únicamente a los padres de familia que al igual que ella, se oponen a que las niñas y niños chihuahuenses accedan a sus libros.
Cabe destacar que semanas atrás comenzaron manifestaciones diversas y en algunos municipios, de madres y padres de familia, así como maestros que exigen que la gobernadora no intervenga en las escuelas públicas, y que permita la distribución de los libros, esto luego que la mandataria panista interpusiera una controversia constitucional en contra de la distribución de los nuevos libros, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde un Ministro que tienen un historial de posibles corruptelas y enfrenta una guerra abierta en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acepto el recurso de la gobernadora, por el momento la distribución se mantiene interrumpida, pero no es definitiva.
Cabe destacar que a las afueras de esta secundaria, se encontraba un grupo de maestros y madres y padres de familia que se manifestaban, para que la gobernadora no detenga la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, quienes exigían se respete el derecho a la educación pública de las y los niños chihuahuenses.
En este contexto, Eugenia Campos dijo que seguirá «defendiendo» la educación de los niños chihuahuenses, esto mientras se violenta el derecho de miles de estudiantes por la limitación a los libros de la Secretaría de Educación Pública.
“Seguimos caminando por la defensa y el cuidado de la educación de nuestras niñas y niños, diciéndole sí a la ciencia, sí a las matemáticas”, afirmó a los padres y madres de familia, así como a los alumnos y docentes presentes en la ceremonia.
Otro hecho interesante en este evento, donde la gobernadora se vio rodeada de sus guardias de seguridad, y en donde también se manifestó una ciudadana en el evento, pero no se le permitió acercarse a la mandataria.
Parte de este evento, era para anunciar la entrega de unos «paquetes escolares» por parte de las autoridades estatales, que según la gobernadora, tendrá un costo de 52 millones de pesos, y que constan de tenis, uniformes y útiles.
En el acto acompañaron a la gobernadora Maru Campos, el director de la Secundaria Federal No. 7, Francisco Javier Domínguez; el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza; la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez y el titular de la Oficina de Enlace Educativo en Chihuahua, Raúl Humberto Irigoyen Chávez.
En representación del SNTE asistieron los secretarios generales de las secciones 8 y 42, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, respectivamente. Cabe destacar que el SNTE a nivel nacional se pronunció a favor de los libros y solicitaron a la gobernadora no usar a los alumnos como rehenes políticos, mientras que los representantes locales ha brillado por su ausencia, y se desconoce realmente la postura en torno a los libros, sus expresiones han sido tibias.