La senadora Beatriz Paredes Rangel definió anoche que, antes de tomar cualquier decisión, esperará a conocer los resultados de las encuestas que ordenó el comité organizador del Frente Amplio por México (FAM), porque “son las únicas válidas para inducir en la definición” de la candidatura presidencial del bloque opositor.
Con esa postura, Paredes Rangel respondió a las declaraciones que, por la tarde, emitió el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro, Alito, Moreno Cárdenas, quien reconoció que “las encuestas no la favorecen” frente a la otra aspirante, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.
En ese escenario, la ex gobernadora de Tlaxcala dijo que, si bien el dirigente y la estructura de la dirigencia “podrán ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del frente” y que estará atenta a ello, conocer los resultados de las encuestas oficiales puede clarificar muchas interrogantes para quienes participan en el proceso.
No obstante, agregó: “En la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede. Las convicciones prevalecen”.
Ayer por la tarde, en sorpresiva declaración, Alito resaltó que el FAM se construyó para enfrentar a Morena en las elecciones “y en ese contexto vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva”.
Anticipó que mañana, tras una etapa de “reflexión profunda”, el tricolor hará un anuncio al respecto, en el contexto de la plenaria de diputados y senadores priístas, a la que Paredes Rangel estaba invitada, pero en el programa oficial distribuido ayer a los legisladores, ya no aparece.
Paredes “es una mujer de Estado que tomará la mejor decisión”, resaltó Moreno Cárdenas. Además manifestó que el PRI “siempre buscará la unidad y el trabajo del FAM, ese es nuestro trabajo y esa es nuestra responsabilidad y queremos dejar claro que, para nosotros, lo más importante es el frente. Y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”.
–¿Beatriz Paredes declinará? –se le insistió.
–Hoy lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo. Beatriz es una mujer de Estado, responsable con este país, comprometida y estoy seguro que tomará siempre la mejor decisión, que es estar en favor de México.
“Como bien saben, hemos tenido reuniones permanentes con el partido, con la estructura, y el miércoles tenemos una reunión para dar una posición clara. El PRI va a emitir una posición y daremos lo que piensa el partido, cómo va el partido y lo vamos a dar con mucha contundencia y firmeza ese día”.
Resaltó que para el tricolor, lo importante “es no permitir que Morena siga destruyendo este país. Para eso es el frente, para detener a Morena, que es la peor tragedia que le ha pasado a México, están destruyendo el país. ¡El miércoles nos vemos!”. La Jornada.