Estas dos sucursales beneficiarán a casi 8 mil 500 habitantes que por primera vez cuenta con una sucursal bancaria en la región.
Inyecta Gobierno Federal 133.2 millones de pesos al año en Chínipas y 62.8 millones en Moris de manera directa y a través de los programas del Bienestar.
Chihuahua. Tras el anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que el día 14 de noviembre se van a inaugurar nuevas sucursales del Banco del Bienestar, con lo que se alcanzará el número de dos mil 700 sucursales, lo que lo convierte en la institución bancaria más grande del país, en Chihuahua se sigue avanzando con la apertura de dos nuevas sucursales en Chínipas y Moris.
Así lo dio a conocer el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera quien informó que estas dos nuevas sucursales ya se encuentran trabajando, lo que supone un acto de verdadera justicia e inclusión puesto que tanto el municipio de Chínipas como el de Moris, eran hasta hace poco, comunidades donde no había ningún tipo de presencia bancaria de ninguna institución, pero ahora con el Banco del Bienestar, la inclusión financiera es una realidad.
La coordinadora para la construcción de Bancos de Bienestar en el estado de Chihuahua, Fátima Guzmán Gallardo, expresó que la apertura de estas dos nuevas sucursales es un motivo de gran alegría y un verdadero logro, al tratarse de dos de los municipios más apartados y vulnerables en nuestra entidad.
La construcción de la recién abierta sucursal de Moris, se hizo posible gracias a que el gobierno municipal adquirió el predio para donarlo para la construcción del banco.
Caso similar al de Chínipas donde también el gobierno municipal donó el predio sobre el cual ahora opera esta sucursal, informó Fátima Guzmán.
En ambos municipios, la funcionaria federal manifestó que fue un verdadero reto, en primer lugar por la lejanía, el tema de la logística para la dotación del dinero a las sucursales, así como el equipamiento necesario para que funcionen de manera eficiente y brinden atención a toda la comunidad en especial a las y los beneficiarios de los programas para el Desarrollo del Bienestar.
Loera de la Rosa, también informó que en el caso del municipio de Chínipas, la derrama económica por parte del gobierno federal entregada directamente a la población más vulnerables asciende a 133 millones 221 mil 093 pesos, esto a través de los tres ejes del desarrollo que son los programas para el Bienestar donde se ubican la Pensión para el Adulto Mayor, Personas con Discapacidad y Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.
En el segundo eje de Educación estarían las y los beneficiarios de los programas: Becas de Educación Básica, Becas Benito Juárez y La Escuela Es Nuestra.
Mientras que tercer eje sería el Productivo con los programas: Jóvenes Construyendo el Futuro, Crédito Solidario, Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Bienpesca y Sembrando Vidas, además del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fausmun) y Liconsa, lo que suma un total de 5 mil 283 beneficiarias y beneficiarios.
En el municipio de Moris, esta nueva sucursal beneficia a toda la comunidad, pero de manera muy especial a los 3 mil 208 beneficiarias y beneficiarios de los programas sociales, en los ejes de Bienestar, Educación y Productivo.
Ahora, con estas dos nuevas sucursales se estará atendiendo a casi 8 mil 500 beneficiarios directos y se dispersaran recursos por más de 195 millones de pesos en dos de los municipios más olvidados y que ahora gracias a la llegada del Banco del Bienestar ven realizada su inclusión financiera, finalizó.