Kiev quiere que Washington le proporcione la misma ayuda que recibe Tel Aviv, pero los estadounidenses se han mostrado explícitamente reticentes a ayudar a derribar drones y misiles rusos sobre territorio ucraniano.
El jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, expresó que Ucrania quiere firmar un tratado de seguridad con Estados Unidos que sea «ejemplar» y que fije para Ucrania unas garantías de seguridad idénticas a aquellas de las que goza Israel.
«El acuerdo de Estados Unidos con Ucrania no debería funcionar peor que el memorando de EE.UU. con Israel, que confirmó la eficacia de las acciones conjuntas de los aliados durante la reciente respuesta a un ataque masivo iraní contra Israel», manifestó Yermak en una reunión de trabajo con funcionarios ucranianos sobre la preparación del tratado con el país norteamericano.
Yermak destacó que el acuerdo debe ser «ejemplar» y tener en cuenta «las capacidades reales de EE.UU.», así como «los mejores elementos de los tratados de seguridad ya firmados por Ucrania».
En la reunión Yermak discutió los detalles del documento con los integrantes de la delegación que participa en las negociaciones con la parte estadounidense. Kiev ya celebró dos rondas de conversaciones sobre el acuerdo con Washington, y de momento los funcionarios ucranianos acordaron acciones para preparar la próxima ronda. Otros de los temas discutidos fueron la ayuda estadounidense a Ucrania que el Congreso de Estados Unidos se niega a aprobar desde hace meses.
El asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo esta semana que las tropas estadounidenses no ayudarán al Ejército ucraniano a derribar drones y misiles rusos sobre Ucrania como lo hicieron para Israel durante el ataque iraní del pasado sábado.
«Diferentes conflictos, diferente espacio aéreo, diferente panorama de amenazas. El presidente [Joe Biden] ha sido claro desde el inicio del conflicto en Ucrania en que Estados Unidos no participará en este conflicto en un papel de combate», indicó.