El presidente de Brasil ha calificado de “incomprensible” la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza.
Luiz Inácio Lula da Silva ha fustigado el anuncio de Estados Unidos de querer encargarse de Gaza, debido a la estrecha vinculación del país norteamericano con Israel, y remarcó que la gobernanza de la Franja costera compete a los palestinos, quienes necesitan “la reconstrucción de todo aquello que fue destruido, sus casas, hospitales, escuelas y vivir dignamente con respeto”.
La propuesta es “prácticamente incomprensible”, sostuvo Lula durante una entrevista en la radio brasileña.
Lula expresó la necesidad de fomentar la paz hacia otros países, y la creación de un Estado palestino, así como establecer una política de buena convivencia “porque es eso lo que el mundo necesita”, ha expresado en una entrevista para varios medios de Minas Gerais.
El mandatario brasileño ha cuestionado la imagen de Estados Unidos como garante la democracia mundial, y alertó que “el mundo no necesita arrogancia”, en alusión a las prácticas geopolíticas expansionistas de los Estados Unidos, exacerbadas en el actual gobierno de Trump.
Trump ha insistido y comentado públicamente en varias ocasiones en su plan de desplazar a la población palestina del enclave costero a otros países de la región, en medio de críticas que apuntan a que la materialización de esta propuesta supondría una limpieza étnica.