El presidente Joe Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica de 30 minutos tras la evacuación de los palestinos de Rafah.
Hamás indicó a los mediadores qataríes y egipcios que está de acuerdo con la propuesta de alto el fuego, dijo la Resistencia Palestina Al Jazeera el lunes por la noche.
Hamás suspendió las conversaciones sobre rehenes mientras Israel ignoraba las advertencias de los líderes mundiales y seguía adelante con sus planes para una operación militar en Rafah, comenzando con la evacuación de los palestinos de esa zona de Gaza el lunes.
«Confirmamos que cualquier ofensiva militar en Rafah no será un picnic para el ejército de ocupación fascista», dijo la Resistencia Palestina en un comunicado. «Nuestra valiente resistencia encima de ellas, las Brigadas Qassam, está totalmente preparada para defender a nuestro pueblo y derrotar a este enemigo.»
Una fuente de Hamás dijo a Al Araby Al Jadeed que había suspendido las conversaciones con terceros para un acuerdo de rehenes, en las que había participado junto con el director de la CIA, William Burns, y funcionarios egipcios y qataríes en El Cairo el domingo.
Se esperaba que Israel enviara una delegación, pero el Primer Ministro Benjamín Netanyahu optó por no que asistiera un equipo, prefiriendo esperar una reunión formal de Hamás.
El equipo de Hamás salió de El Cairo el domingo y planea regresar el martes. Burn fue a Doha para ser cónsul con el primer ministro qatarí, Mohammed Al Thani, y se espera que visite Israel esta semana.