La aspirante panista para la candidatura del PRIAN en 2024, Xóchitl Gálvez, de nueva cuenta fue criticada por sus propias palabras, en esta ocasión por hacer apología una vieja postura de discriminación y xenofobia en la que se asegura que en los estados del sur del país, las personas son «flojas» o «guevonas», donde no trabajan 8 horas diarias para una maquiladora.
México. Se trata de un marcado prejuicio clasista, donde la industria de las maquiladoras extranjeras no pudieron crecer en esta parte del país, debido a que los trabajadores no estaban dispuestos a la explotación laboral de las empresas de exportación, ante la posibilidad de obtener más ingresos en otras oportunidades laborales, lo que frustró a los empresarios que veían en la maquila la oportunidad de enriquecerse como sucede en Chihuahua o Tamaulipas.
Xóchitl Gálvez aseguró que las personas del sureste de México no trabajan ocho horas seguidas, lo que ocasionó polémica en redes sociales en contra de la panista, por lo que se le comenzó a señalar de “xenófoba” por estigmatizar a los habitantes de esa región sin tener conocimiento de la desigualdad laboral en el país.
Y es que datos duros en materia laboral, arrojan que en estos estados del sur existe una marcada desigualdad salarial, siendo Chiapas con una tasa del 24.5 por ciento de personas que trabajan con jornadas de más de 48 horas.
La panista, que asegura tener una relación con las comunidades indígenas para su campaña, realizó estas lamentables declaraciones en el Tercer Foro Regional del Frente Amplio por México realizado este sábado en Monterrey. Al hablar de la desigualdad en el desarrollo económico del país, la panista contó que cuando fue funcionaria en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) decidieron no instalar maquiladoras en Chiapas porque la gente en esos lugares no estaba acostumbrada a trabajar ocho horas seguidas.
“Primero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo que cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristobal de las Casas y les dije: ‘va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura’”, declaró.
Las criticas y señalamientos fueron tan fuertes, que nuevamente tuvo que salir en otro video, a culpar de una campaña en su contra y de una tergiversación de sus palabras, sin embargo, aquí tenemos el video para que usted pueda juzgar.