El aumento al impuesto predial será del 5.15% cuando la inflación es de 4.66%, mientras que el DAP aumentará de 120 pesos bimestrales a 209 pesos.
Chihuahua. Con la mayoría de votos, casi unánime a excepción de un solo voto en contra, los regidores del cabildo de la Ciudad de Chihuahua aprobaron el anteproyecto de la ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2025, lo que contempla un aumento más allá de la inflación y un desproporcionado incremento al Derecho al Alumbrado Público.
En una sesión donde no hubo discusión alguna respecto a estos incrementos, excepto la participación del regidor de morena Hugo González que votó en contra, el dictamen fue aprobado por todos los regidores del PAN, PRI, PRD, MC, PVEM e incluso dos de morena.
Anteriormente se había aprobado un aumento en las tablas de valor del 4. 53 por ciento, además del incremento que se realizará al predial de 5.16 por ciento, un aumento que rebasa la tasa inflacionaria anual.
Según la narrativa de la administración de Bonilla, se aprobó actualizar el valor catastral vigente al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2024, aplicando el porcentaje de incremento del 5.16%, la cual es una actualización al valor catastral de los predios.
Estos incrementos dejarán a la administración municipal de Marco Bonilla un recurso histórico de 7 mil 111 millones 817 mil 773 pesos para utilizar en 2025.
Cabe destacar que el municipio de Chihuahua de ingresos propios solo obtiene un 39.97 por ciento, mientras que más del 50 por ciento provienen del gobierno federal.
Respecto al Derecho al Alumbrado Público DAP, se aprobó un aumento desproporcionado, de un 83 por ciento, por lo que los chihuahuenses pasarán de pagar bimensualmente 120 pesos, a 209 pesos, fuera del rango de la inflación.
El regidor de morena Hugo González, solicitó la palabra para manifestar su desacuerdo con estos incrementos, así como expuso la deuda de los morosos históricos del predial, al señalar que de acuerdo a información de la tesorería municipal, existen desde 1987, 143 mil cuentas morosas, que representa mil 600 millones de pesos, por lo que el edil morenista pidió considerar el cobro de este recurso, y no un aumento a todos los chihuahuenses.
“Nos gustaría que se dieran a conocer los nombres de los altos e históricos morosos y se actúe en consecuencia, de la misma forma que se sube o actualiza como lo llaman ustedes año con año el predial de los pequeños y cumplidos contribuyentes”, indicó el regidor.