Investigadores encontraron una necrópolis que contenía sarcófagos decorados, uno de ellos con una figura que a muchos les ha recordado el personaje de «Los Simpson».

De acuerdo a las imágenes, una figura de piel amarillenta, cabello azul que desafía la gravedad y un vestido verde sin mangas, que directamente trae a la menta a Marge Simpson, uno de los personajes principales de «Los Simpson«.

La icónica serie es conocida no solo por ser una sátira de la clase media estadounidense, sino también porque, según se dice, en numerosas ocasiones ha predicho acontecimientos reales que sucederían en el futuro, como el ascenso de Donald Trump al poder o la pandemia por coronavirus.

Un equipo de investigadores dio con una necrópolis del Reino Nuevo que contenía tumbas en perfecto estado de conservación.

Se trató de un descubrimiento fascinante, pero los elementos encontrados quedaron eclipsados por la decoración de uno de los sarcófagos, en los que se representa una figura muy parecida al personaje de televisión.

El hallazgo ha vuelto a ser viral a través de redes sociales, lo que ofrece una nueva oportunidad para reiterar la verdadera historia de los elementos encontrados en la necrópolis. Porque, al contrario de lo que pueda parecer: no, no se trata de una versión egipcia de Marge Simpson, ni tampoco Matt Groening, el creador de la serie, pudo inspirarse en esta figura para crear a su personaje. 

De acuerdo a National Geographic, el hallazgo data entre los años 1550 y 1070 a.C. y se ha llevado a cabo en el yacimiento de Al-Ghuraifa, cerca de Tuna el-Yebel (la antigua Hermópolis Magna), situado en el Egipto Medio. Dentro de los hipogeos, que son tumbas excavadas en la roca, se descubrieron multitud de sarcófagos y otros elementos funerarios decorados con motivos religiosos. 

Entre los objetos identificados destacan los pertenecientes a un guardián  llamado Djehuty, y junto a él, la momia de una cantante del templo y la de otros funcionarios y sacerdotes. Con respecto a la figura similar a la matriarca Simpson, esta representaría a Tadhi Essah, hija de Djehuty, cuyo ataúd habría quedado maravillosamente decorado, y acompañado de sus vasos canopos.

Asimismo, los arqueólogos hallaron máscaras funerarias y un papiro que contenía un ejemplar del Libro de los muertos, el cual fue trasladado al Gran Museo Egipcio de Giza para ser restaurado y posteriormente expuesto al público. Esto, sin olvidar las aproximadamente 25.000 ushbetis, o figurillas funerarias, localizadas en algunas de las tumbas.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, declaró en su momento que se trata de la primera necrópolis con semejantes características descubierta en la zona, y que las investigaciones realizadas hasta ahora en el lugar han permitido estudiar y analizar enterramientos del Reino Antiguo y Medio, fundamentales para entender cómo eran las prácticas funerarias en el pasado de la región.

Así, aunque ciertamente curioso, el hecho de que la representación de Tadhi Essah se parezca a Marge Simpson constituye un aspecto anecdótico con respecto a la relevancia de lo descubierto en Al-Ghuraifa. Más aún teniendo en cuenta que, como no se han terminado las campañas de excavación, todavía el yacimiento podría desvelar nuevas sorpresas. NG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.