El Monte Everest, el pico más alto del planeta, estuvo sumergido en el mar.
En la punta del Monte Everest se encontró caliza marina y fósiles de cefalópodos, trilobites, braquiópodos, etc., dando a entender que el punto más alto de la tierra fue en algún momento parte del fondo marino.
Las rocas más altas de la Tierra, las que se encuentran en la cumbre del Everest, a más de 8 mil 848 metros de altitud, contienen una gran cantidad de fósiles de animales marinos, que vivieron hace 450 millones de años, en el periodo Ordovícico.
El equipo del Museo de Historia Natural de Dinamarca, lo comprobó, luego de un viaje al Tibet y ascendieron a más de 4 mil metros de altitud, hasta localizar el nivel del Ordovícico. En una formación conocida como Qomalangma encontraron un gran número de fósiles de branquiópodos, cefalópodos, conodentes y restos de equinodermos inmóviles. Este nivel, según explicó Harper, se correlaciona con la cima del Everest.
La gran variedad de branquiópodos localizada en la región ha permitido conocer con más detalle estos especímenes en el Ordovícico y conocer que a mediados de este periodo hubo una especie de ecosistema tropical en el Tibet, que entonces eran los márgenes del gran continente Gondwana.
El Ordovicico, que acabó hace 440 millones de años, es un periodo geológico en el que el día tenía 21 horas y no había animales en tierra debido a la escasez de oxígeno en la atmósfera. Fue el momento en el que se formaron los yacimientos de petróleo y gas en muchas regiones.De aquella época, los que más abundan son los fósiles trilobites.
La cordillera de los Himalayas aparece como consecuencia del choque de las placas téctonicas de la India y de Eurasia, este choque se comienza a dar hace aproximadamente 70 millones de años (70.000.000) y que el momento de mayor actividad de este choque fue hace 55 millones de años (55.000.000), los escribo para que usted compare estas cantidades con la duración de la vida de un ser humano que de casualidad puede llegar a cien años (100).-
Ahora este fenomeno se produjo debajo del mar de Thetis, ya desaparecido al día de hoy, el lugar donde estaba el mar es tomado por tierra que se va elevando. el fondo marino ahora con peces incluidos que van quedado en lagos y lagunas en las alturas de las montañas que van naciendo y que al final son las que forman a los Himalayas.