Hay denuncias en Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán y ganancias millonarias con adjudicaciones directas…
Chihuahua. Aunque la empresa cuenta con quejas, señalamientos, irregularidades y ahora hasta denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la gobernadora Eugenia Campos insiste en utilizar más de 4 mil millones de pesos de los chihuahuenses, en esta empresa para construir una torre en Ciudad Juárez y su plataforma electrónica en varias ciudades del estado, una licitación que se ha realizado en la opacidad.
En momentos en el que en Chihuahua se debate la construcción de la torre y la millonaria inversión en esta empresa, a nivel nacional se exhibe, una vez más, que esta empresa ha sido beneficiada por varios gobiernos de otros estados y del grupo político ligado al ex presidente Felipe Calderón, ahora representado por el gobierno panista de Tamaulipas, encabezado por Javier Cabeza de Vaca.
En la conferencia matutina de este martes, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ventiló que esta empresa cuenta con denuncias, debido al fraude y precios inflados que le ha dejado millonarias ganancias, en el caso de Michoacán, por el contrato que logró con el ex gobernador Silvano Aureoles.
«Y precisamente también le voy a entregar la denuncia que está en la Fiscalía General de la República que incluye un contrato por cuatro mil 500 millones de pesos del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, otro similar de Chihuahua y Michoacán. Que el nuevo gobernador de Michoacán reconoce que no sirve el equipo que compró el anterior gobernador», le comentó un reportero al presidente, luego de mencionar el caso de Tamaulipas, donde en este lapso en el que concluye el gobierno de Cabeza de Vaca, han salido a flote varios casos de corrupción.
El reportero agregó, «Son postes con una cámara de 900 mil pesos cada una, de Seguritech, o las nuevas patrullas también que están en Cuajimalpa y Álvaro Obregón que le dieron a Grupo Andrade», al cuestionar al presidente de podría solicitar al secretario de Gobernación, sí podría entregarle toda la documentación para que pueda checar al aún gobernador de Tamaulipas, que tiene este desvío por cuatro mil 500 millones de pesos; el presidente afirmó y autorizó en el momento.
Cabe destacar que Eugenia Campos busca entregar 4 mil millones de pesos a esta empresa, exactamente en el mismo esquema en el que se le denuncia, la construcción de una torre, así como todo un sistema de ciber vigilancia en el estado, construcción y ampliación de centros de vigilancia, «filtros de seguridad», colocación de cámaras para identificar placas, e identificar datos biométricos.
Seguritech ha sido denunciada durante los últimos cinco años por distintas autoridades, donde la empresa ha obtenido contratos millonarios de manera directa, sin licitación, tal como ha sucedido en Chihuahua con la gobernadora Campos Galván.
La revista Proceso, publicó el 18 de febrero del 2018, que:
«Una de las principales herramientas tecnológicas de los gobiernos federal y estatales para combatir el delito es la videovigilancia. Sin embargo, en vista de los problemas detectados en el funcionamiento de las cámaras, sobre todo en la Ciudad de México, un grupo de legisladores investiga al mayor proveedor de este servicio: la empresa Seguritech, que empezó vendiendo botones de pánico y alarmas vecinales y dos décadas después ofrece vehículos blindados, helicópteros, aviones, servicios de telecomunicaciones y otros de alta tecnología, mediante los cuales se embolsa miles de millones de pesos«, del artículo «Seguritech: servicio deficiente, ganancias millonarias», de Jenaro Villamil.
En el artículo se señala que la empresa ha sido beneficiada de manera directa y sin proceso de licitación en más de 22 estados, Seguritech acaparó el 80% de las adjudicaciones directas en el sexenio de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública.
La reputación de Seguritech ha sido muy cuestionada por su falta de capacidad técnica, altos precios, así como poca transparencia en los procesos de adjudicación en los que ha participado.