El fiscal Karim Khan pidió ante la Corte Penal Internacional que se emitan sendas órdenes de arrestro contra el primer ministro israelí, así como al Ministro de Defensa israelí Yoav Gallant.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Khan indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes como «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato».
Asimismo, el fiscal solicita autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto también, además de contra Yahya Sinwar, jefe de Hamás, contra Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de la organización, y contra Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.
«Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», argumenta Khan.
Además, subraya que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son «resultado de una investigación independiente e imparcial» de su oficina. Y no es la primera vez que investiga crímenes en los territorios palestinos.