De la noche a la mañana, los medios que tienen convenios con el Gobierno de Eugenia Campos, comenzaron a informar de las acciones del sindicato de maestros, luego que todo el mes pasado lo censuraron y sólo informaban sobre su respaldo a la gobernadora.
Chihuahua. Como si se tratara de una broma de mal gusto, los medios que omitieron y censuraron el movimiento de los maestros para que se liberaran los Libros de Texto Gratuitos desde que inició el ciclo escolar en septiembre, E informaban sobre el SNTE únicamente para el respaldo que dieron a la gobernadora, ahora informan y exponen la postura del sindicato que anuncia un paro de labores hasta que se entreguen los libros.
Se trata de un cambio en la linea editorial de los medios y del mismo gobierno del estado, en el que informan sobre la postura del SNTE sección 8 y 42, que han salido a exigir que se entreguen los materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando semanas atrás rechazaron, negaron e incluso amenazaron a los maestros que se sumaron a la lucha.
Al mismo tiempo que la gobernadora Eugenia Campos cambió su discurso respecto a los Libors de Texto Gratuitos, en donde en un inicio calificó los libros de «basura» y condenó a los maestros que exigían la distribución, ahora dice que «se preocupa» por los estudiantes y que tendrán una afectación en su educación.
La Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos, ha denunciado que podría tratarse de una maniobra política de la gobernadora y los secretarios del SNTE, para limpiar su imagen ante la base magisterial, e intentar salir «bien librados» de esta polémica, donde no pierdan ni el sindicato ni el respaldo del SNTE al gobierno de Eugenia Campos.
A través de un comunicado oficial, las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que a partir del lunes 16 de octubre se procederá al cierre indefinido de las escuelas de educación básica en la entidad, en virtud de dos recursos de amparo que se promovieron en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuito.
El anuncio de la Sección 42 indica que el acceso a los materiales por parte de las niñas, niños y adolescentes es un derecho salvaguardado por la Constitución y debe quedar ajeno a pugnas políticas o ideológicas de grupos ajenos a la
educación.
“Como Organización Sindical siempre velaremos por el bienestar de nuestras alumnas y alumnos, sabemos la problemática que representa el cierre de las escuelas, sin embargo, la lucha por la equidad y el acceso a los materiales también es una obligación de la cual todos debemos ser partícipes”.
Mientras que la Sección 8 señaló que, ”Al primer momento en que se -abran los almacenes, abriremos también las escuelas, gracias padres y madres de familia por su apoyo y comprensión.
Con la plena convicción y vocación que a diario el magisterio chihuahuense se desempeña en las aulas, también lo hará contundentemente en la defensa de los Libros de Texto Gratuitos”.