El partido político presentó un oficio en el IEE para que se detenga el ejercicio de participación ciudadana.

Chihuahua. El partido político Movimiento Ciudadano, presentó una demanda de recurso de apelación ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, a fin de detener la Consulta Ciudadana que actualmente realiza este órgano electoral, en el tema de las corridas de toros.

El tema es la primera vez que se somete a la opinión ciudadana a través de los ejercicios de participación ciudadana, por lo que el estado de Chihuahua es el primero en actuar en este tema a nivel nacional, que pretende conocer la opinión de los ciudadanos, para la realización o no, de estos espectáculos taurinos.

Luis Eduardo Rivas Martínez, como representante de Movimiento Ciudadano, presentó el oficio el cual pretende que se detenga el ejercicio democrático, que lleva dos semanas desde que inició, sin detallar motivos la solicitud.

El resultado de esta consulta pública, podría ser la base para una ley estatal que finalmente pusiera fin a estos eventos de sangre, de acuerdo al diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, impulso de la consulta, también se trabaja en el ámbito legislativo para presentar la propuesta en materia de Bienestar Animal, que solo espera los resultados.

Intereses particulares y políticos.

Aunque el partido Movimiento Ciudadano se presenta ante la opinión pública como un partido progresista y a favor de la democracia, en Chihuahua su postura no ha diferido del PRIAN, en el Congreso del Estado, junto con los diputados del PAN y PRI, MC ha votado junto con ellos a favor de las iniciativas y presupuestos de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Recientemente, el empresario duartista Enrique Valles, dueño de la plaza de toros, anunció su adhesión a este partido, y que supuestamente busca la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua, lo que liga directamente esta postura para detener la Consulta Pública.

El empresario, dueño de la Plaza de Toros La Esperanza, fue uno de los cómplices de la red de corrupción de César Duarte que fueron imputados durante la Operación Justicia para Chihuahua (2016-2021).

  • En noviembre de 2017, el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán lo vinculó a proceso por el delito de peculado agravado, al considerar que participó en el desvío de 2 millones 616 mil pesos.
  • En 2015, durante la administración municipal de Javier Garfio Pacheco y en su calidad de director de Evaluación y Planeación, Valles Zavala autorizó el desvío a favor de una intermediaria para la compra del edificio Scotianbank.
  • Los 2.6 millones de pesos se pagaron a Diana Lucila Peralta Arteaga, por concepto de asesoría y consultoría para la compra del edificio, según la causa penal 3431/2017.
  • El inmueble ubicado en la avenida Independencia y Guadalupe Victoria, donde ahora se ubican las oficinas de regidores, fue adquirido después de que Gobierno del Estado entregó al Municipio 70 millones de pesos, durante la gestión de César Duarte como gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.