Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformacion, acusó que hay acarreo, “uso masivo” de la Secretaría del Bienestar por todo el país y encuestas pagadas “en favor de Claudia Sheinbaum”, por lo que pidió a la dirigencia nacional de Morena que deje a la ciudadanía elegir con libertad a quien será el candidato presidencial en 2024.
En la víspera de que el partido realice el sorteo para definir a las encuestadoras para el proceso interno de definición, subrayó que Morena tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones y afirmó que la competencia es entre él y Sheinbaum, y lleva la delantera.
Señaló que nunca se había visto tanto acarreo, encuestas pagadas falsas, ni una campaña negra contra su familia. Además, “hay un uso masivo de la Secretaría del Bienestar para decir que el presidente quiere que Claudia sea”.
Desde Central Granada, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, aseguró, con base en un resumen de diversas encuestas, que Morena tiene 52 por ciento de preferencia y el Frente Amplio por México, 39 por ciento.
Aseguró que hay muchos resultados de este gobierno, como ocho millones de personas que salieron de la pobreza, y congruencia.
“Tengamos claro que el ejercicio de la encuesta que mañana empieza su fase definitiva es para la definición del coordinador de la 4T y, por lo tanto, del presidente de México”.
Hemos insistido, dijo, que el eje sea una boleta “donde tú, de manera individual definas quien debe ser”. Y la síntesis que hemos hecho de las encuestas “que son creíbles, quitando las que han dado resultados de hasta diez puntos de error, dice que nosotros vamos adelante de Sheinbaum. Nosotros no pagamos encuestas para que se publiquen”.
Así que la conclusión, añadió, es que la decisión es Claudia o Marcelo; queremos el futuro o queremos quedarnos donde estamos”.
Recordó que cuando compitió en 2011, por primera vez por una candidatura presidencia, tuvo los “pantalones” para decir no ganamos, y no pagó acarreos ni financió una campaña con recursos de la Ciudad de México.
Pidió que se permita a la ciudadanía que elegir libremente “porque si no será un desastre para Morena. “Suspendan inmediatamente lo que están haciendo, porque sí lo están haciendo. Eso está en manos de la dirigencia de Morena y en manos de los secretarios y funcionarios, quienes deben respetar el proceso”.
A la dirigencia del partido le recordó que «firmamos que no iba a pasar nada de lo que está pasando hoy. Estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos. Y también a Claudia se lo digo: qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado”.
En nombre de los ciudadanos, Ebrard exigió a Morena que “deje de simular” y se comuniqué a las dependencias federales, estatales y municipales que tienen que respetar el acuerdo que se firmó, al menos en lo que queda del proceso interno.