Chihuahua. El edificio del Congreso del Estado en Chihuahua, tuvo su primera intervención de una marcha del Día Internacional de la Mujer, el 8M llegó en esta ocasión hasta la Plaza de Armas.

En efecto, las mujeres destrozaron los cristales y pintaron los nombres de sus agresores, así como consignas feministas, así como el señalamiento en contra de la legislación actual, en temas de derechos, como el aborto, o los frecuentes discursos de odio que lanza, principalmente diputados del PAN.

Aunque el actual gobierno estatal se jacte de estar representado en sus tres poderes por mujeres, para el movimiento feminista no representa ningún cambio en lo que a derechos se refiere, la consigna “Maru no es aliada, es privilegiada”, era casi un himno durante la marcha.

Marea Verde Chihuahua publicó un posicionamiento, en el cual expone los motivos por los que en el Congreso del Estado, no representa la lucha de las mujeres en sus derechos reproductivos, educativos, así como los tintes de homofobia de los diputados conservadores, que son la mayoría, actualmente la gobernadora Eugenia Campos mantiene un total control de las bancadas del PAN, PRI y MC.

Señalaron que aunque cada año se encienden luces moradas, se realizan foros y se hacen homenajes, las violencias siguen para la vida de las mujeres chihuahuenses.

“Desde las altas esferas se habla de la importancia de que tres mujeres encabecen los poderes del estado, pero eso no borra las violencias que se ejercen desde las instituciones contra las mujeres chihuahuenses, no borra la impunidad en los feminicidios y los transfeminicidios, no borra los intentos de criminalización de las mujeres que deciden abortar”.

Agregan que aunque una mujer sea gobernadora, en los hechos se niegan derechos, se obstaculiza el acceso al aborto, incluso en casos permitidos por la ley, se prioriza los negocios y favores políticos de la gobernadora, antes que la seguridad de las mujeres.

«Desde el congreso del estado, los partidos aplauden que se cuente con una mujer en el gobierno, no acatan sentencias de la corte respecto a los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos de las mujeres y personas de la disidencia sexual, y continúan posicionando un punitivismo como la única forma de atender la violencia”.

Las mareas, explican que los tribunales locales y los ministerios públicos revictimizan a las mujeres que ha sufrido violencias, que las autoridades educativas obstaculizan la educación sexual integral en las escuelas, que el presidente municipal Marco Bonilla
toma decisiones con base en sus creencias religiosas, dando entrada a la “perspectiva de familia”, que no es más que una postura en contra de la perspectiva de género; y para finalizar no garantiza la seguridad de las mujeres en las calles de Chihuahua.

Dentro del posicionamiento, también se indicó que incluso dentro del movimiento feminista actual se enfrentan a discursos antiderechos al interior del mismo, a mujeres que han comenzado a movilizarse, no para exigir un alto a la violencia machista, sino para posicionarse en cono de los derechos de las mujeres trans y las trabajadoras sexuales.

“Es imprescindible que desde Marea Verde Chihuahua nos posicionemos públicamente no solo contra las omisiones y negligencias del estado, sino contra los discursos de odio y la transfobia en el mismo movimiento, Desde aquí decimos, no pasarán”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.