Actualmente, esta misión se encuentra a 19 mil 900 millones de kilómetros de la Tierra y esperan que en octubre ya haya datos.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, informó este viernes que perdió contacto con la nave espacial Voyager 2, sin que pueda “recibir comandos ni transmitir datos a la Tierra”.
Las autoridades explicaron que “una serie de indicaciones planificadas enviadas” el 21 de julio “sin darse cuenta” hizo que la antena girara a dos grados de nuestro planeta.
Por lo anterior, se interrumpió la comunicación entre la nave y las antenas terrestres de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la agencia espacial.
Hay que tener en cuenta que esta misión se encuentra actualmente a más de 12 mil 300 millones de millas, es decir, alrededor de 19 mil 900 millones de kilómetros de la Tierra.
Tras esto, los científicos informaron, en un comunicado, que “los datos que envía la nave espacial ya no llegan al DSN y que no recibe comandos de los controladores terrestres”.
A pesar de la situación adversa, explicaron que la misión está programada para restablecer su orientación cuando se necesite, varias veces al año, para mantener su antena con dirección a nuestro planeta.
“El próximo reinicio ocurrirá el 15 de octubre, lo que debería permitir que se reanude la comunicación”, confiaron los especialistas.