Mientras los actores políticos se enfrascan en los resultados electorales, el Poder Judicial de Chihuahua permite que el ex gobernador priísta quede en libertad condicional con el cambio de medidas cautelares.

Chihuahua. La noche del domingo, mientras todo el país se encontraban bajo la incertidumbre de los resultados electorales, el ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, salía del CERESO #1 de Chihuahua, luego de una calurosa despedida que le hicieron los reos al interior del penal.

De acuerdo a los relatos surgidos de los mismos custodios, el ex mandatario tuvo una despedida, ya sabían que no volvería, su libertad estaba acordada desde que María Eugenia Campos Galván fue electa en 2021.

Según las malas lenguas y periodistas amigos del ex gobernador, la salida de Duarte estaba pactada para después de las elecciones, tan así que se le citó una audiencia el día 5 de junio, tres días después de las elecciones, sin embargo, tal parece que se aprovechó el momento electoral para que pasara un poco más desapercibido el domingo por la noche, con el pretexto de su salud.

Incluso se filtraron algunas fotos donde se le ve al ex gobernador que carga aún varias carpetas en su contra por corrupción y peculado, por robar a los chihuahuenses pues; el mandatario habría sido intervenido por complicaciones cardiacas, resaltaba la prensa amiga, fue así que estuvo en el hospital desde el domingo en la noche para llegar a su audiencia este pasado jueves, en donde quedó en libertad condicional, por lo que enfrentará en arraigo domiciliario el juicio en su contra por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada.

La jueza de control del Poder Judicial estatal Hortensia García Rodríguez, dejó sin efecto el encarcelamiento de César Duarte, por cumplirse dos años de la prisión preventiva que se le dictó el 2 de junio del año 2022.

La prensa amiga y sometida al gobierno de Eugenia Campos destacaron que Duarte «no quedaría en libertad», sino que seguiría su proceso en su domicilio, y por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se informó que se le colocaría un brazalete electrónico para localizarlo, en caso de que intentara «escapar».

Fue así que Duarte goza de libertad en la comodidad de su hogar, con el cambio de medida cautelar de prisión preventiva al arraigo domiciliario. Se le prohibió salir de la ciudad así como tener contacto con amigos y personas relacionadas el proceso penal.

César Duarte Jáquez enfrenta proceso penal desde junio del año 2022, por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, en relación a 96.6 millones de pesos que desvió de las arcas públicas hacia sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte cuando fue gobernador de Chihuahua, a través de la simulación de apoyos a productores pecuarios.

El 2 de junio del año 2023, el Ministerio Público de la Fiscalía estatal logró la ampliación por 12 meses de la medida cautelar de prisión preventiva, al cumplirse en esa fecha un año de la extradición de Duarte a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.