Pide que ingresos históricos sean destinados a colonias y zonas marginadas
Chihuahua. El regidor de morena Hugo Eduardo González Muñiz, votó en contra de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua para el ejercicio fiscal del 2025, al sostener que la propuesta afectará económicamente a las familias chihuahuenses en varios aspectos.
El edil destacó que su voto se ha mantenido firme al compromiso con los chihuahuenses, por lo que no ha sido una negativa su postura a las propuestas surgidas del alcalde y la administración municipal, al recordar que su voto fue a favor de las tablas de valor, sin embargo su voto fue en contra de las patrullas arrendadas y las barredoras concesionadas, así como la abstención al crédito por 570 millones de pesos.
El regidor manifestó que no podría estar a favor de que además del aumento ya autorizado del 4.53% a las tablas de valor, se contempla un aumento del 5.16% al impuesto predial, ante el adeudo histórico de este impuesto en el que en la ciudad de Chihuahua existen 143 mil cuentas morosas, ascendiendo a un monto superior a los mil 600 millones de pesos.
“Nos gustaría que se dieran a conocer los nombres de los altos e históricos morosos y se actúe en consecuencia, de la misma forma que se sube o actualiza como lo llaman ustedes año con año el predial de los pequeños y cumplidos contribuyentes”, indicó Hugo González.
En este sentido, mencionó también el tema del Derecho de Alumbrado Público, (DAP), al señalar que será desproporcionado el aumento propuesto para 2025, de hasta un 83 por ciento, pasando de 120 pesos por bimestre a 209 pesos por bimestre, “la mal llamada actualización es muy superior a la inflación de estos años”, dijo el regidor morenista.
Respecto a la deuda adquirida a través de los créditos, además de los 570 millones de pesos ya aprobados, se solicitarán otro crédito por 75 millones de pesos de los cuales, según lo informado por la tesorera, 30 millones serán para la construcción de las nuevas oficinas del instituto del deporte, sin embargo el regidor consideró que deberían utilizarse para infraestructura deportiva tales como construcción de gimnasios de box, canchas de baloncesto o futbol.
Finalmente, el edil de morena solicitó al alcalde Marco Bonilla, que ante un ingreso que tendrá la administración municipal en 2025 por más de 7 mil 100 millones, este recurso se vea reflejado en zonas marginadas y en colonias que aún carecen de los servicios básicos como San Agustín, Nuevo Milenio u/o Cruceros, para que sean intervenidos de manera integral, “Podríamos dignificar la vida de miles de familias que sienten que se encuentran “olvidadas por Dios”.
De igual forma recordó la petición de miles de chihuahuenses al norte de la ciudad, para la construcción de un nuevo panteón ante la saturación de los existentes, así como la necesidad de los habitantes de la zona rural del sur y norte de la ciudad, que han solicitado solicitando una ambulancia y/o un equipo integral de servicio médico en sus seccionales, para que puedan contrarrestar las urgencias que se les presentan en su localidad.