Aunque los diputados del PAN presentaron el tema, ya no quisieron escuchar los argumentos de morena.
Chihuahua. Los diputados del PAN y PRI en el Congreso de Chihuahua, siguen con una lamentable postura frente a su trabajo legislativo, pues ya no solo votan contra todo lo que presentan los diputados de morena, sin importar los beneficios que pudieran traer las propuestas, todo es rechazado a ciegas, sin embargo en las últimas sesiones, han comenzado a bloquear los debates, cuando los diputados de morena responden ante los ataques.
En la última sesión del pasado martes 26 de abril, el PAN presentó una iniciativa sobre el precio de la gasolina, donde proponían exhortar al gobierno federal, mantener el subsidio del IEPS a la gasolina, sin embargo, y como es de suponer, utilizaron el tema para atacar con todo al gobierno de López Obrador, con argumentos falsos, sofismas y en rechazo de la política energética del presidente, por adquirir para Pemex nuevas refinerías, pues ellos defienden la privatización.
Los diputados de Morena, comenzaron a levantar a mano para pedir la palabra, y así comenzar con el debate, el primero fue el diputado Benjamín Carrera, quien mostró con una gráfica que el precio del combustible no se ha incrementado durante los últimos meses, resultado de los beneficios en Pemex.
Como respuesta, el diputado del PAN Pérez Pavia mostró un video de López Obrador en 2014, tras la privatización de Pemex con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, cuando comenzó el incremento de la gasolina, en donde López Obrador expresa que el reduciría el precio de la gasolina a 10 pesos, en esos momento el precio del litro estaba por llegar a los 14 pesos, al final del sexenio de Peña Nieto, el precio llegaba a los 20 pesos.
Este discurso de la oposición contra AMLO, de señalar esta promesa, es utilizada frecuentemente para criticar la política energética de soberanía nacional; al transmitir el video, «que utiliza frecuentemente el diputado panista», los diputados del PAN comenzaron a aplaudir y gritar la consigna, «es un honor estar con Obrador».
Esto generó la ira del coordinador de los diputados del PRI, Noel Chávez, quien a gritos exigía respeto y señalaba a los diputados de Morena, mientras ignoraba la petición del diputado del PRI Edgar Piñón, quien presidía en ese momento la sesión. También los diputados de morena y el PAN se gritaban unos a otros.
Después de algunos minutos de algarabía y descontrol, se logró el orden en el pleno, y los diputados del PAN, de nueva cuenta pidieron una moción para votar, si debería continuar el debate, porque los diputados de Morena querían responder los falsos argumentos que lanzaron los panistas en el tema de la política energética.
El coordinador de morena, Cuauhtémoc Estrada pidió que no se censurara de nueva cuenta la postura de morena, y recordó que en los congresos, una de las principales tareas es el debate; tras un breve análisis, el coordinador panista reconoció que el debate debería continuar y aseguró que no se trataba de censura.
Sin embargo, luego de tres diputados en tribuna, donde el último fue el diputado panista Carlos Olsón, aprovechó para lanzar una serie de injurias y mentiras contra el presidente Lopéz Obrador, el PAN una vez más presentó la moción para ya no continuar con el tema.
Esto molestó a los diputados de morena que preparaban su respuesta, por lo que optaron por salir del pleno, ante la negativa a que pudieran responder al PAN, entonces, el diputado del PRI Edgar Píñon y que presidía la sesión, también salió del pleno, por lo que quedó en la presidencia la diputada, también del PRI, Georgina Zapata, y esta aceptó la moción del PAN para votar si el tema debería continuar.
Sin embargo, ante la salida de la bancada de morena, ya no se completó el quórum, y la sesión tuvo que concluirse.
Han sido 5 veces durante las últimas semanas, que los diputados del PAN y PRI, presentan un tema, suben a tribuna y se lanza con todo contra morena y el presidente López Obrador, sin embargo, no permiten que los diputados de morena respondan a todas las agresiones, y suspenden el debate para ya no continuar con la discusión, ante la mayoría que mantienen el el pleno.